Mundo

Este es el barco hallado en un desierto con 2.000 monedas de oro a casi 500 años de su naufragio

El navío fue encontrado exactamente en el suroeste de África y sería uno de los hallazgos arqueológicos más emocionantes de los últimos años. Hoy, las piezas están guardadas en el Museo Nacional de Namibia.

Este barco portugués habría naufragado tras una tormenta en el suroeste de África. Foto: composición LR/Nautical News Today
Este barco portugués habría naufragado tras una tormenta en el suroeste de África. Foto: composición LR/Nautical News Today

Imagínate encontrar un enorme tesoro en un día común de trabajo. Eso es lo que le pasó a un obrero en 2008 cuando buscaba diamantes en la costa de Namibia como parte de su labor en una compañía minera. Junto con el Gobierno, realizaron una excavación arqueológica en la que hallaron un barco desaparecido hace casi cinco siglos con 2.000 monedas de oro y plata, pero no fue lo único.

 Monedas de plata también fueron encontradas en el desierto. Foto: National Geographic<br>

Monedas de plata también fueron encontradas en el desierto. Foto: National Geographic

Bajo la arena del desierto del suroeste de África, se encontró también en el barco cientos de lingotes de plomo, cobre y estaño, y 100 colmillos de elefante. No conocieron la procedencia de la nave hasta identificar las monedas acuñadas durante el reinado de Juan III de Portugal (1521-1557). Se trataba del Bom Jesus (El Buen Jesús), que naufragó en 1533.

En total, lograron recuperar 40 toneladas de objetos, los cuales fueron enviados al Museo Nacional de Namibia, donde están actualmente. Pero ¿qué pasó con el barco portugués?

 Momento de la excavación. Foto: National Geographic<br>

Momento de la excavación. Foto: National Geographic

Un naufragio de hace casi 5 siglos

La historia empieza un viernes 7 de marzo de 1533, cuando esta embarcación portuguesa zarpó de Lisboa, Portugal. Según National Geographic, la primera escala fue en el Golfo de Guinea, lugar donde adquirieron los colmillos de elefante para venderlos en el océano Índico, a cambio de seda y especias para volver a Portugal.

Tras una tormenta en el suroeste de África, no se supo más de esta embarcación hasta el 2008, que hallaron los restos y el tesoro. Según el Dr. Noli, arqueólogo jefe del Instituto de Investigación Arqueológica Marítima de África Meridional, esa costa era conocida por las tormentas, por lo que un naufragio no era novedoso.

 Maqueta del Bom Jesus, según el Dr. Noli. Foto: Ancient Origins<br>

Maqueta del Bom Jesus, según el Dr. Noli. Foto: Ancient Origins

Cabe resaltar que los expertos recién descubrieron la identidad del barco una semana después de excavar los tesoros. “Agrega un nuevo significado al concepto de que el barco se carga con oro”, señaló el especialista al sitio web australiano News Com.

 Los colmillos de elefante eran para ser vendidos en el Océano Índico. Foto: National Geographic<br>

Los colmillos de elefante eran para ser vendidos en el Océano Índico. Foto: National Geographic

Otros objetos encontrados fueron un mosquete, brújulas, espadas, herramientas astrológicas, cañones e, incluso, una cápsula del tiempo.

 Con el tiempo, los colmillos de un elefante se vuelven más anchos. Foto: National Geographic<br>

Con el tiempo, los colmillos de un elefante se vuelven más anchos. Foto: National Geographic

Si bien se conoce poco sobre la historia del Bom Jesus, se especula que era un barco naval.

En conclusión, ¿a quién le pertenece realmente ese tesoro? En este caso, el Gobierno de Portugal decidió renunciar a sus derechos en favor de la República de Namibia.