Mundo

Tragedia en Uganda: ataque yihadista a escuela deja al menos 41 muertos, estudiantes en su mayoría

De acuerdo con las autoridades ugandesas, los atacantes encerraron a los alumnos en sus dormitorios mientras prendían fuego a las instalaciones del centro educativo.

Familiares de las víctimas del atentado en la escuela secundaria Mpondwe Lhubiriha. Foto: composición LR/AFP/EFE - Video: @dw_espanol/Twitter
Familiares de las víctimas del atentado en la escuela secundaria Mpondwe Lhubiriha. Foto: composición LR/AFP/EFE - Video: @dw_espanol/Twitter

Al menos 41 personas, en su mayoría estudiantes, murieron en un ataque perpetrado por un grupo rebelde vinculado a la organización yihadista Estado Islámico. El atentado, llevado a cabo en la madrugada de este sábado 17 de junio, se dio en contra de una escuela de secundaria en el oeste de Uganda, muy cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

“Se encontraron 41 cadáveres y se llevaron a la morgue del hospital de Bwera”, afirmó en un comunicado el vocero del Ejército, Felix Kulayigye, refiriéndose a la ciudad en cuyas inmediaciones se produjo el ataque.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
 Debido al estado de algunos cuerpos, se someterá a pruebas de ADN a los restos para identificar a las víctimas. Foto: AFP

Debido al estado de algunos cuerpos, se someterá a pruebas de ADN a los restos para identificar a las víctimas. Foto: AFP

El representante de la Policía ugandesa, Fred Enanga, explicó que la milicia ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas), que tiene su bastión en el este de la RDC, atacó una escuela de secundaria cerca de Bwera, donde “prendió fuego a un dormitorio y saqueó una tienda de comida”. En este asalto, calificado como un “ataque terrorista”, dijo que también fueron socorridas con vida ocho víctimas, ingresadas “en situación crítica” a un hospital local.

Las autoridades informaron que las fuerzas militares y policiales ya persiguen a los atacantes que huyeron hacia el Parque Nacional de Virunga, situado al otro lado de la frontera, en la RDC. Según el portavoz del Ejército, los asaltantes se llevaron allí a seis personas secuestradas.

 Los chicos quedaron encerrados en sus dormitorios, por lo que no pudieron escapar del incendio. Foto: AFP

Los chicos quedaron encerrados en sus dormitorios, por lo que no pudieron escapar del incendio. Foto: AFP

Cerraron con llave

En declaraciones para AFP, el general Dick Olum indicó que, conforme con la información recabada, los milicianos llevaban al menos dos días en la zona y conocían al detalle la escuela secundaria. “Sabían dónde estaban los dormitorios de los chicos y las chicas”, señaló.

Este trabajo de inteligencia les permitió cerrar con llave los cuartos de los niños, a los cuales, posteriormente, prendieron fuego. Las mujeres pudieron huir; sin embargo, algunas fueron atacadas con machetes y otras recibieron disparos, explicó el militar.

Ya que ciertos cuerpos resultaron carbonizados, estos deberán pasar por exámenes de ADN para identificarlos.

Con información de AFP

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Johana Cubillas bromea con Juan Ichazo sobre "cláusulas" tras firmar divorcio: "Macarena le va a ayudar a conseguir canjes"

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Mundo

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Avianca retoma vuelos comerciales de Colombia a Venezuela tras reapertura del espacio aéreo

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

José Domingo Pérez acusa a Keiko de amenazarlo con apoyo de la Fiscalía: “Ha sido muy clara con que me iré a la cárcel”

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"