Mundo

Día Internacional de la Sordoceguera 2023: ¿por qué se conmemora cada 27 de junio?

El Día Internacional de la Sordoceguera se instauró con la finalidad de brindar visibilidad a las personas con discapacidad visual y auditiva. Conoce AQUÍ por qué se eligió el 27 de junio.

El Día Internacional de la Sordoceguera fue instaurado 27 de junio de 1989. Foto: Apsocecat
El Día Internacional de la Sordoceguera fue instaurado 27 de junio de 1989. Foto: Apsocecat

La sordoceguera es una discapacidad de la cual se va concientizando cada vez más en el mundo, a fin de incluir a las personas que pertenecen a dicho grupo dentro de la sociedad, además de brindarles la calidad de vida que merecen. Desde 1989, cada 27 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Conoce aquí por qué fue elegida esta fecha.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera cada 27 de junio?

Las personas con discapacidad visual y auditiva tienen un día especial en el que se concientiza sobre su inclusión: el 27 de junio. La fecha fue instituida en el año 1989 en la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, la cual se llevó a cabo en Suecia, y se hizo como una forma de honrar a Helen Keller en el día de su nacimiento.

Nacida en Estados Unidos, Keller, además de ser una escritora, activista y figura política, fue la primera persona con discapacidad visual y auditiva en graduarse de una universidad, especializándose en educar especialmente a ciudadanos con diversas discapacidades. Además, en 1908 publicó el libro "El mundo en el que vivo".

helen keller | dia internacional de la sordoceguera

Helen Keller, la primera sordociega en graduarse de una universidad. Foto: Vanity Fair

Día Internacional de la Sordoceguera: causas y cómo se transmite esta discapacidad

La sordoceguera puede ser congénita o como producto de rubeola en la etapa del embarazo. Por otra parte, la prematuridad de un feto también se considera una causa al desarrollo de esta minusvalía, ligado directamente a la incorrecta utilización de las incubadoras.

La pérdida de los sentidos, tales como la vista y el oído, también puede ser transmitida de forma hereditaria a través del síndrome de Usher, el cual es un gen recesivo que genera sordera en el nacimiento y una disminuición gradual de la visión.

Grandes personalidades sordociegas:

  • Laura Bridgman: la primera persona sordociega que aprendió a leer y escribir, fue lanzada a la fama por el famoso escritor Charles Dickens
  • Marie Heurtin: su educadora le enseñó a aprender a leer y escribir en su idioma natal, francés, y su vida fue llevada al cine.
  • Alan Constable: a los 8 años ya hacía réplicas de cámaras de fotos y video. Actualmente, sus obras se exponen en galerías importantes en Australia.
  • Donald Gibson: escultor de piedra neozelandés cuyo trabajo se exhibe en un jardín de esculturas en su país.