Mundo

¿Por qué Nueva York se hunde cada año? Esto dicen los geólogos

Una nueva investigación geológica revela lo que podría ocurrirle a la Gran Manzana con el paso de los años.

Nueva York se hunde poco a poco. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Nueva York se hunde poco a poco. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Un reciente estudio advierte que Nueva York está bajo un riesgo constante: el peso de los enormes rascacielos de la ‘ciudad que nunca duerme’ están causando que cada año se hunda a un ritmo de uno a dos milímetros “con algunas áreas sumiéndose mucho más rápido”, según explica el estudio.

Este es un fenómeno conocido como subsidencia y ocurre en diversas ciudades costeras. Pocos son los centros urbanos como Nueva York que poseen tanta densidad de población y más de un millón de edificios.

A esto se le suma el aumento del nivel del mar y la intensidad de huracanes. Dicho estudio, publicado en la revista Earth’s future, sugiere que para 2050 el aumento del mar será de 200 a 600 mm en todo el mundo.

Nueva York se hunde poco a poco

“Una población profundamente concentrada de 8,4 millones de personas se enfrenta a diversos grados de peligro de inundación en la ciudad de Nueva York (…) No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe este proceso en curso que aumenta el riesgo de inundaciones”, advierten los investigadores.

El hundimiento estimado de la Gran Manzana es de 2,1 milímetros por año, lo que la sitúa como el tercer lugar del mundo en riesgo de inundaciones costeras. Los científicos calcularon la masa de los 1.084.954 edificios de los cinco distritos de Nueva York: tienen un peso total de unos 760.000 millones de kilos, lo que equivale alrededor de 140 millones de elefantes.

El suelo de la Gran Manzana está compuesto por sedimentos, arena, depósitos de arcilla, afloramientos rocosos y otros materiales —la mezcla de ellos afecta en el proceso— que son empujados con el peso de los edificios, por lo que se incrementa el hundimiento de este lugar.

“Cuanto más blando es el suelo, mayor es la compresión de los edificios. No fue un error construir edificios tan grandes en Nueva York, pero debemos tener en cuenta que, cada vez que construyes algo allí, empujas el suelo un poco más”, señala el estudio.

Además de ello, el aumento de la construcción de edificios aporta más al hundimiento, debido la extracción de aguas subterráneas, que se suma al crecimiento del nivel del mar.

“La exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamente el hormigón, provocando el debilitamiento estructural”, señala el estudio citado.