Adolescente migrante que viajaba solo murió bajo custodia de albergue en Estados Unidos
El menor, proveniente de Honduras, falleció en un albergue de Washington, Florida. El Gobierno de su país solicitó una investigación exhaustiva.
Un joven migrante hondureño —no acompañado— de 17 años murió este miércoles cuando se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la cual pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).
"El Departamento de Salud está entristecido por esta pérdida trágica y nuestros corazones están con la familia, con la que estamos en contacto", indica el comunicado emitido por la institución. "Como suele ocurrir en cualquier situación relacionada con la muerte o un problema de salud grave de un niño no acompañado, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (...) está analizando los detalles del caso, incluyendo sus antecedentes médicos. Se está realizando una autopsia”, continúa.
Cabe señalar que El HHS se encarga del cuidado de los menores migrantes no acompañados y los envía a albergues de todo el país. El adolescente de 17 años fue asignado el último 5 de mayo a los Servicios Familiares y Comunitarios Judíos de la Costa del Golfo, en Safety Harbor.
El menor fue trasladado al hospital Mease Countryside de Safety Harbor por la mañana de este 12 de mayo, luego de ser hallado inconsciente. Lamentablemente, se declaró su muerte una hora después, pese a los intentos de reanimación del personal médico.
La familia del migrante fue notificada y un médico forense está a cargo de la investigación del deceso.
Pese a que las autoridades federales no dieron el nombre de la víctima ni los detalles de su muerte, el Gobierno hondureño lo identificó. A través de su embajada en Washington D. C., el Gobierno de Honduras está en contacto con la familia y ha solicitado a la ORR y al HHS que realice "una investigación exhaustiva del caso", indicó a los medios el secretario de Relaciones Exteriores hondureño, Enrique Reina.