Entierro celestial: ¿cómo es la controversial tradición de Tibet para despedir a sus muertos?
Este es uno de los ritos que se ha convertido en una atracción turística para las personas que visiten esta región ubicada en China.
- ¿Cuántos dalái lamas hubo y cuál es la función que realizan?
- ¿Qué es el Sokushinbutsu, la desconcertante práctica budista para momificarse en vida?

Una de las etnias más afectadas por el ascenso del Partido Comunista en China fueron los tibetianos. Ellos han tenido que huir a diversas regiones, pero principalmente se han acentuado en la meseta tibetana, donde se ubican en la Región Autónoma del Tibet. Ahí ellos profesan el budismo tibetano, en el cual tienen una curiosa costumbre para despedir a sus muertos, la cual ha llamado la atención de muchos turistas que van a presenciar el evento y a fotografiarlo, a pesar de que genera la incomodidad de los monjes locales.
¿En qué consiste el entierro celestial y por qué lo realizan?
Este ritual consiste en dejar al fallecido en la cima de una montaña, quitarle el cabello y sus extremidades. Ahí los buitres van y se comen el cuerpo en descomposición. Esto es debido a que consideran que estos animales carroñeros son ángeles y se encargan de los cuerpos. Este ritual comienza tras dos días de haber fallecido. Ahí se rompe la columna para que sea más fácil su traslado, esto acompañado por las plegarias de un monje. Posteriormente, la familia tiene la elección de acompañarlo en su camino a la zona sagrada.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Al llegar a la zona escogida en la tierra sagrada, ahí prenden una planta de enebro para llamar a los buitres. El cadáver se coloca boca abajo y empieza el desmembramiento del cuerpo y el quitarle el cabello. Posteriormente, poco a poco, lo ofrecen a los buitres hasta que solo queda el esqueleto, el cual muelen, lo combinan con harina de cebada, té y manteca de yak. Esto se lo ofrecen a los cuervos y halcones.
Ellos consideran un mal augurio el hecho que los buitres decidan no comerse los restos, lo cual puede suceder si es que el cuerpo ha sido desintoxicado o está con algún químico encima. Esto pasa cuando la persona ha fallecido en un hospital y sigue los protocolos de este. Uno de los principales motivos por el cual realizan esto es porque los budistas creen en la reencarnación, por lo cual consideran que el cuerpo del fallecido es uno sin alma, por lo cual, inservible. Por ello prefieren ofrecérselo a los animales, debido a que en sus creencias tienen gran respeto por ellos.





















