Mundo

¡Una ciudad especial! El pueblo polaco que vive en línea recta entre campos de cultivo

La ciudad se llama Suloszowa y está compuesta por una sola calle de 9 kilómetros en donde hay desde casas hasta un castillo medieval.

Suloszowa es la ciudad polaca que está construida en línea recta. Foto: iStock
Suloszowa es la ciudad polaca que está construida en línea recta. Foto: iStock

En algún momento, el arquitecto Arturo Soria soñó con una ciudad lineal y que pueda recorrer toda Europa, siendo el nexo entre lugares importantes. Lo más parecido a ello es el pequeño pueblo polaco de Suloszowa. Si bien hay ejemplos de calles larguísimas que se extienden por una sola ciudad, como es el caso de Toronto, Buenos Aires o Copenhague, difícilmente esa única avenida sea una ciudad. Pero en Suloszowa esto es una realidad, la única calle que tiene se extiende por nueve kilómetros. ¿Cómo es la vida en este lugar?

¿Cómo es Suloszowa, en Polonia?

Suloszowa tiene 6.000 habitantes y está al sur de Polonia, extendida en dos impresionantes campos de cultivo que marcan la estructura económica de este lugar. A lo largo de la calle de nueve kilómetros, llamada Olkuska, la única de esta ciudad, existen casas, hospitales, escuelas e incluso un castillo medieval conocido como Pieskowa Skala, que fue construido por Casimiro III el Grande, en el siglo XIV.

¿Cuáles son las ciudades que une Suloszowa?

Suloszowa pertenece a la Vía Regia, ruta que une a Camino de Santiago de Galicia con la capital ucraniana de Kiev. Para ir a la ciudad en línea, toma tan solo 50 minutos de Cracovia en coche. Así, resulta el lugar ideal si algún día tienes la dicha de visitar esta ciudad y quieres hacer una parada en un sitio planificado de manera diferente. Además, será fácil que no te pierdas en una ciudad que siempre está en línea recta.