Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Mundo

Estados Unidos: Joe Biden promueve restricción al uso de armas de fuego

Ante el incremento de tiroteos en su país, en los que jóvenes estudiantes han sido víctimas, el presidente anunció programas para evitar el acceso fácil al armamento.

Presidente Biden impulsa legislación que evite aumento de tiroteos en Estados Unidos. Foto: difusión
Presidente Biden impulsa legislación que evite aumento de tiroteos en Estados Unidos. Foto: difusión

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este martes 231 millones de dólares para que los estados que lo deseen implementen programas destinados a restringir el acceso a armas de fuego y ofrecer tratamientos de salud mental.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio cuando se cumplen cinco años del tiroteo en la escuela secundaria de la ciudad de Parkland (Florida), en el que murieron 17 personas.

Según explicó Biden en un comunicado, esos 231 millones de dólares serán distribuidos por el Departamento de Justicia y ayudarán a los estados del país a implementar los llamados “programas de bandera roja”, que permiten restringir el acceso a armas a aquellos individuos que suponen un peligro para ellos mismos o para otros. Los fondos ayudarán también a acceder a tratamientos para el consumo de drogas y la salud mental, detalló la Casa Blanca.

Ataque en Michigan

El último tiroteo ocurrió la noche de este último lunes, en un campus universitario cerca de Detroit, norte de Estados Unidos, y dejó tres estudiantes muertos y otros cinco gravemente heridos, dijo este martes la policía, que persiguió rápidamente al atacante gracias a una llamada luego de difundir imágenes de las cámaras de vigilancia.

El sospechoso se suicidó horas después del ataque en el campus de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en la ciudad de Lansing, indicaron autoridades, señalando que no estaba afiliado a la institución, ni como estudiante ni como empleado.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en Twitter que el presidente Joe Biden había hablado con la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, y que se habían enviado al campus agentes adicionales del FBI y personal policial federal.

Durante la rueda de prensa televisada en vivo desde Lansing, en la que varios funcionarios rompieron a llorar, Whitmer, muy conmovida, denunció que nuevamente una comunidad en Estados Unidos había sido “destrozada por las balas y el derramamiento de sangre”. La violencia armada es común en Estados Unidos, donde hay más armas individuales que habitantes, esto es, alrededor de 400 millones: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en una casa donde hay un arma.

Datos

Repite. El tiroteo del lunes es el segundo en instalaciones educativas en Michigan en 15 meses.

Oposición. Los republicanos se oponen al pedido de J. Biden de prohibir los rifles de asalto.

Infografía: La República

Infografía: La República