MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

Google lanza doodle para recordar a la cartógrafa Marie Tharp

El gigante de internet compartió un dinámico doodle que repasa los mejores momentos de la vida de la geóloga y sus principales aportes para la ciencia.

Marie Tharp se dedicó a la ciencia durante más de 55 años. Foto: captura Google
Marie Tharp se dedicó a la ciencia durante más de 55 años. Foto: captura Google
Mundo LR

Google decidió recordar este 21 de noviembre, a través de un doodle, la vida de Marie Tharp, la geóloga y cartógrafa oceanográfica que ayudó a demostrar las teorías de la deriva continental.

La estadounidense también fue pieza importante en la publicación del primer mapa mundial de los fondos oceánicos, labor que la llevó, en 1998, a ser premiada como una de las mejores cartógrafas del siglo XX por la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

En ese sentido, el doodle de este lunes muestra una exploración interactiva sobre los principales acontecimientos en la vida de Tharp. La historia está narrada por Caitlyn Larsen, Rebecca Nesel y la Dra. Tiara Moore, tres mujeres notables que continúan el legado de Tharp al alcanzar progresos en los espacios de la ciencia y la geología oceánicas, tradicionalmente dominados por los hombres.

Tharp fue hija única y nació el 30 de julio de 1920 en Michigan. A sus 28 años se trasladó a Nueva York y —ya con estudios previos— se convirtió en la primera mujer en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont, donde conoció al geólogo Bruce Heezen.

Fue a Heezen a quien Tharp le presentó por primera vez sus descubrimientos sobre la creación de mapas del misterioso fondo oceánico, pero él los tachó de “palabrería”. Años más tarde, la ciencia le daría la razón a la cartógrafa oceanográfica.

Sobre el final del siglo XX, Marie Tharp donó su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En 2001, la científica fue galardonada con su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage, reconocimiento que fue dado por el observatorio donde comenzó su carrera.

El doodle está disponible en varios países de Latinoamérica, tales como México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Guatemala, entre otros. En Europa está habilitado en Alemania, Reino Unido y Grecia, así como en zonas de Asia, entre las cuales destacan India y Japón.