Argentina: fallece Hebe de Bonafini, el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini presidió histórica asociación de detenidos y desaparecidos por la dictadura de su país. Mandatarios hacen llegar su pesar ante partida de la lideresa.
Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció este domingo a los 93 años.
“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el Día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente, gracias y hasta siempre”, escribió en un tuit sobre las 11H00 locales (14H00 GMT) la vicepresidenta Cristina Fernández, la primera en difundir la noticia.
Poco después, Alejandra Bonafini, hija de la activista, informó a través de un comunicado que su madre murió a las 9:20 a.m. en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada desde hacía algunos días.
Gobiernos se pronuncian
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también despidió “con profundo dolor y respeto” a la “luchadora incansable por los derechos humanos”, decretando tres días de duelo nacional, en un comunicado.
“El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”, añadió.
A nivel internacional, los Gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba, Bolivia y Perú expresaron sus condolencias por el deceso en redes sociales. El presidente peruano, Pedro Castillo, por su parte, la recordó como una “mujer tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino”.
Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo. Foto: @CFKArgentina/ Twitter
Persistente luchadora
Con dos hijos y su nuera desaparecidos durante la dictadura militar de su país, Bonafini fue una de las fundadoras del mítico grupo de madres que en 1977 comenzó a reunirse en la plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno en Buenos Aires, para reclamar información sobre el paradero de sus hijos.
Con los meses comenzaron a identificarse con un pañuelo blanco en la cabeza, el cual pronto se convirtió en un símbolo unívoco de la organización.
Con la llegada de la democracia a su país, la asociación se dividió en dos: por un lado, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que tiene a Taty Almeida como su principal referente, y por otro la Asociación Madres de Plaza de Mayo, más reconocida fuera del país, liderada hasta ahora por Hebe de Bonafini.
Entre los amigos y los enemigos
Bonafini cultivó un perfil controversial al ser una radical militante del kirchnerismo (izquierda) y férrea defensora del matrimonio presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
En 2017, fue procesada por presunto desvío de fondos públicos en un plan de viviendas sociales entre 2005 y 2011.
La activista consideró el hecho una “maniobra” en su contra del gobierno centroderechista de Mauricio Macri (2015-2019), a quien sindicó como su “enemigo”. La causa aún sigue abierta.”El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo de la búsqueda de memoria y justicia”.