Mundo

¿Qué le dijo el Papa Francisco a la líder de Madres de Plaza de Mayo?

El líder del Vaticano ha expresado su compromiso con la democracia y los derechos humanos al saludar a la dirigente del grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos por la dictadura argentina.

El papa recordó este miércoles a las víctimas y desplazados por el conflicto en Ucrania. Foto: AFP
El papa recordó este miércoles a las víctimas y desplazados por el conflicto en Ucrania. Foto: AFP

Al cumplirse 45 años de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, el Papa Francisco ha enviado un mensaje a su máxima líder, la militante peronista Hebe de Bonafini, donde le expresa su admiración y su cariño. El sumo pontífice ha aprovechado los últimos días para pronunciarse también sobre otras situaciones que aquejan al mundo, como la Guerra en Ucrania, y a diferencia de sus antecesores, no se ha mostrado indiferente ante los casos de abuso sexual en la Iglesia.

Entre sus labores, el papa tiene como objetivo llamar a los líderes nacionales para que preserven la paz y el Estado de Derecho en sus países, que como se recuerda se han visto vulnerados en su país, Argentina, entre los años 1976 y 1983, cuando regía la dictadura cívico militar que gobernaba con dureza y persecución a sus opositores.

¿Qué le dijo el papa Francisco a Hebe de Bonafini?

“Querida Hebe, muchas gracias por tu mensaje y por el libro que me enviaste. Lo leí detenidamente y es admirable la trayectoria que las Madres de Plaza de Mayo, con permanencia, han llevado adelante durante estos 45 años”, comienza el texto. “(Las madres de Plaza de Mayo) son protagonistas de esta historia de dolor con la búsqueda de sus hijos desaparecidos (...) son Madres de la Memoria”, añade la carta del máximo líder de la Iglesia Católica.

Papa Francisco

Esta es la carta manuscrita que el envió el papa Francisco a la líder de Madres de Plaza de Mayo. Foto: Clarín.

¿Quiénes son las Madres de Plaza de Mayo?

La agrupación civil Madres de Plaza de Mayo está conformada por mujeres que han perdido a sus hijos, que fueron asesinados y/o desaparecidos durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Dicha colectividad comenzó sus marchas por la Plaza de Mayo (ubicada al frente de la Casa Rosada, sede de gobierno) el 30 de abril de 1977. Entre sus máximas referentes están Hebe de Bonafini, Azucena Villaflor, Berta Braverman, entre varias otras. Hay otro grupo, llamado Abuelas de Plaza de Mayo, que tiene como su mayor ícono a Estela de Carlotto, quien encontró a su nieto vivo en 2014.