“No estoy a favor del boicot del Mundial”, dice Macron a días de empezar Qatar 2022
Emmanuel Macron, mandatario de Francia, además insistió en que “es una muy mala idea politizar el deporte”.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró este jueves en contra de un boicot al Mundial de Qatar, que comienza el domingo, y dijo que la organización del evento ayudaba al país —acusado de no respetar los derechos humanos— “a cambiar”.
“No estoy a favor del boicot del Mundial. Estas preguntas hay que hacérselas antes, en el momento en que se atribuyen los Juegos o las competiciones”, declaró desde Bangkok tras el revuelo causado por su anuncio de que irá a Qatar si la selección francesa llega a semifinales o la final.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Para Qatar “es bueno” acoger el Mundial, el primero que se organiza en el mundo árabe, puesto que la competición “ha hecho avanzar las cosas” en términos de reformas, insistió.
La Copa del Mundo catarí despertó numerosas polémicas por las condiciones de vida de los trabajadores locales, el impacto de los estadios climatizados sobre el medio ambiente y la situación de las mujeres y las minorías sexuales. Tales críticas llevaron a algunos aficionados, sobre todo en Europa Occidental, a boicotear el torneo.
El emir de Qatar criticó de su lado una campaña de denigración “sin precedentes”, y recordó los esfuerzos y reformas emprendidos por Doha para acoger al millón de fans que llegarán al país.
El mandatario galo repitió que “es una muy mala idea politizar el deporte” antes de recordar que París será sede de los Juegos Olímpicos de 2024. También viajó en 2018 a Rusia para ver la final que ganó Francia contra Croacia.
PUEDES VER: Qatar: ¿cuáles son las recomendaciones para visitar el país cuestionado por violar derechos humanos?
La selección gala, que llegó el miércoles a Doha, se ha mantenido cautelosa en su postura sobre los derechos humanos en Qatar. Los jugadores dieron marcha atrás a una iniciativa compartida por varios equipos europeos que quieren que sus capitanes lleven brazaletes con los colores del arcoíris en apoyo a la lucha contra la discriminación. La FIFA no ha dicho si autoriza su uso en Qatar, donde la homosexualidad está penalizada.
Hay que “mostrar respeto” al país organizador, justificó el capitán francés, Hugo Lloris.
Francia es un importante aliado de Qatar en la región del Golfo, que a su vez es un destacado cliente de armas francesas.



















