Liberan a mujer que asesinó a su esposo luego de que este quemara a su hijo de 9 meses
La sobreviviente de violencia temía que su pareja lastimara a sus otros 2 pequeños y actuó en defensa propia para salvarles la vida. Justicia de Guatemala falló a favor de la mujer.
María del Carmen es una mujer de 20 años, fue acusada de asesinar a su esposo, identificado como Francisco, luego de que este quemara al hijo de ambos con agua hirviendo. No obstante, la Justicia de Guatemala la liberó porque el hecho fue en defensa propia.
El episodio de violencia familiar ocurrió el miércoles 12 de octubre en la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, cuando el agresor, sin razón aparente, quemó al menor de nueve meses de nacido.
Inmediatamente, la mujer, al ver que su pequeño corría peligro, atacó a su pareja y lo apuñaló, reportó La Hora de Guatemala.
La gravedad de las lesiones acabaron con la vida de Ventura.
Fue en defensa propia
Durante el juicio, la mujer aseguró haberlo atacado porque temía que lastimara a sus otros dos hijos con una parrilla de carbón caliente, por lo que la Justicia de Guatemala estimó que actuó en “defensa propia”.
Su abogado señaló que, durante la relación marital, la mujer fue víctima en más de una ocasión episodios de violencia intrafamiliar y económica. Ella era “la única que ha trabajado para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, mientras que el señor le quitaba el dinero de su venta”, aseguró.
PUEDES VER: Toneladas de basura: así lucen ríos y playas de Centroamérica afectados por la contaminación
Finalmente, el juez Carlos Toledo liberó a Chay porque actuó en “legítima defensa” ante los “golpes y hostigamientos recibidos” por parte de su pareja.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).