Plebiscito podría cambiar modelo de sociedad
Chile. Hoy se somete a referéndum la carta magna que busca reemplazar a una vigente desde la dictadura de Pinochet (1973-1990) que dejó atada a las leyes del mercado la educación, la salud y el sistema de pensiones, y que excluye al Estado.
Chile decide este domingo si aprueba una nueva Constitución tras un debate que apasionó a sus ciudadanos, nacido en 2019 de la rabia popular contra un modelo de éxito económico, pero con grandes desigualdades sociales.
La carta magna sometida a referéndum busca reemplazar una vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que pese a reformas en democracia dejó atadas a las leyes del mercado la educación, la salud y el sistema de pensiones, sin que el Estado pueda regular la actividad privada.
Los chilenos están llamados a las urnas para “aprobar” o “rechazar” el texto que durante un año elaboró una convención constitucional, para reemplazar la vigente. El resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas después del cierre y está previsto que el presidente Gabriel Boric ofrezca un discurso en cadena nacional por la noche, independientemente de la opción que gane.
PUEDES VER: Agreden a Simón Boric, hermano del presidente Gabriel Boric, en el centro de Santiago de Chile
Se iniciarán reformas
Cualquiera sea el resultado, un amplio consenso político y ciudadano, dicen sondeos, es proclive a iniciar la misma noche del domingo un nuevo proceso de reformas y se han trazado distintas “hojas de ruta”.
“Existe un consenso de que la Constitución de 1980 ya no va más y que pasaríamos a otra que es el resultado de un proceso democrático que también tiene ámbitos avanzados por el establecimiento de derechos sociales, políticos y económicos”, declaró Cecilia Osorio, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque Boric ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre del 2020, en el que casi el 80% de los chilenos pidió un cambio constitucional. El gobernante, partidario de enterrar la Constitución de Pinochet, viajó el viernes a su natal Punta Arenas, a más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago, para sufragar a primera hora de la mañana y regresar luego al palacio La Moneda. “Que sean los chilenos y chilenas quienes por primera vez decidan democráticamente respecto del contenido y forma de una nueva Constitución es un hecho que, sin duda, pase lo que pase el domingo, va a trascender”, dijo a su llegada al sur. “Confío en la sabiduría del pueblo de Chile”, agregó.
Un final abierto
Los últimos sondeos revelaron que se mantiene la tendencia a rechazar el texto, pero los expertos alertan de que el escenario está abierto porque por primera vez el voto es universal y obligatorio y hay una gran bolsa de votantes que llevan años ausentes en las urnas.
La campaña electoral, que en la recta final se vio un tanto empañada por distintos actos de violencia, acabó el jueves con un gran acto en la capital de defensores del “apruebo”, lo que dio esperanzas a este comando luego de semanas con las encuestas en contra.
El nuevo texto, redactado durante un año por una convención de tendencia progresista y con paridad entre hombres y mujeres, declara a Chile un “Estado social de derecho” y es uno de los más vanguardistas del mundo en materia de lucha contra la crisis climática e igualdad de género.
PUEDES VER: ¿Hoy hay Ley Seca en Chile?: Revisa a qué hora cierran las botillerías para el Plebiscito 2022
Será la primera elección con voto obligatorio en una década y en un país con altísima tasa de abstención en las consultas más recientes. Pero la firma Criteria indicó en las últimas horas que 84% (12,6 millones) de las personas tendrían intenciones de ir a votar, lo que podría significar una “revolución participativa”.
Bajo la sombra de la desinformación
El argumento de que hay personas fallecidas habilitadas para votar es usado junto con otros alegatos para sembrar la duda sobre un posible fraude en el plebiscito constitucional de Chile.
Cristian Leporati, profesor de Marketing Político de la Universidad Diego Portales, explicó que la desinformación en las elecciones y el Servicio Electoral de Chile “intenta esencialmente poner la duda y dar un argumento a los indecisos respecto del ente que finalmente es el ministro de fe respecto de un proceso electoral”.
Infografía La República