Mundo

¿Hoy hay Ley Seca en Chile?: Revisa a qué hora cierran las botillerías para el Plebiscito 2022

Durante la jornada de votación se instaurará la ley seca, norma que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas. ¿Cuánto tiempo durará esta medida? Conoce todos los detalles en esta nota.

La ley seca se llevará a cabo en el territorio chileno como medida para evitar incidentes durante el Plebiscito de Salida 2022. Foto: Los40chile
La ley seca se llevará a cabo en el territorio chileno como medida para evitar incidentes durante el Plebiscito de Salida 2022. Foto: Los40chile

El periodo del Plebiscito de Salida Chile 2022 se llevará a cabo el 4 de septiembre. Por ello, las autoridades chilenas han instaurado la ley seca para el día de elecciones de la nueva constitución. Entérate, a continuación, cuánto tiempo dura la prohibición.

¿A qué hora empieza la ley seca en Chile por el Plebiscito de salida 2022?

La normativa que hace referencia a la ley se encuentra en el artículo 116 de la Ley N.° 18700 sobre votaciones populares y escrutinios.

De acuerdo a la información brindada por el Servicio Electoral de Chile (Servel), la ley seca iniciará el mismo día de las votaciones del 4 de septiembre. El horario en que se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas inicia a partir de las 05.00 a. m.

¿A qué hora cierran las botillerías para el Plebiscito 2022?

Para evitar cualquier tipo de incidentes, Servel dio a conocer que la ley seca deberá terminar dos horas después de que acaben las votaciones del Plebiscito de Salida 2022. Es decir, la prohibición de venta de alcohol será hasta las 8.00 p. m.

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, se puede leer en la ley.

Otras prohibiciones para el día del Plebiscito de Salida 2022

Además de la ley seca, el Gobierno chileno también ha instaurado otras medidas para que el 4 de septiembre no ocurra imprevistos.

“Hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, señala la norma.