¿Cómo es el primer ‘tren celestial’ del mundo que flota y funciona casi sin electricidad?
Ubicada en China, la locomotora cuenta con un novedoso sistema que le permite trasladar a 88 pasajeros por el aire. Vehículo ya pasó las pruebas e iría aumentando su velocidad gradualmente.
China acaba de lanzar el ‘tren del cielo’, un medio de transporte que funciona casi sin suministro eléctrico. Este novedoso ferrocarril forma parte de la primera línea de levitación magnética del mundo construida con imanes permanentes ricos en elementos de tierras raras para producir la fuerza necesaria para levantar a una locomotora con 88 pasajeros en el aire. Así lo anunció el medio China Central Television.
El ferrocarril rojo de 800 metros ya fue probado por los ciudadanos de la localidad de Xingguo, ubicada al sur del gigante asiático; además se planea aumentar la velocidad de transporte gradualmente. El tren opera a unos 10 metros sobre el suelo y no tiene contacto directo con el riel, puesto que el vehículo se muevo debajo del mismo a una velocidad de 80 kilómetros por hora. El mecanismo de funcionamiento hace que uno de los brazos de la locomotora rodee el carril sin ejercer fricción mientras los imanes se repelen, lo cual produce que el tren quede suspendido en el aire.
Al poder flotar libremente, el tren solo necesita una pequeña cantidad de electricidad para generar impulso, según sostienen los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi. Este novedoso sistema produce poca radiación electromagnética y su costo de construcción fue apenas una décima parte del monto que se invierte para edificar un subterráneo, aseguran los expertos.
Asimismo, el hecho de que emita poca radiación le permite no causar daños al medio ambiente ni a las personas que vivan en los alrededores. A diferencia de los prototipos convencionales, los imanes con elementos de tierras raras tiene una vida útil significativa, y pueden llegar a ser permanentes. China controla más del 80% de la producción de estos insumos.