Mundo

Zelenski sobre bombardeo ruso a prisión en Ucrania: “Es un asesinato de masa deliberado”

El mandatario ucraniano calificó el ataque contra el centro penitenciario, ubicado en Donetsk, de “crimen de guerra ruso”. También comunicó que el bombardeo dejó al menos 50 fallecidos.

Ucrania, liderado por el presidente Volodimir Zelenski, negó haber atacado la infraestructura civil o a los prisioneros de guerra. Foto: AFP
Ucrania, liderado por el presidente Volodimir Zelenski, negó haber atacado la infraestructura civil o a los prisioneros de guerra. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó este viernes 29 de julio que el bombardeo de una prisión en el este del país es un “crimen de guerra ruso deliberado” que dejó “más de 50 muertos”.

“Recibí hoy la información sobre el ataque de los ocupantes en Olenivka (donde se encuentra la prisión, ndlr), en la región de Donetsk. Es un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato de masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos. Más de 50 muertos”, explicó en su alocución diaria.

Rusia y separatistas apoyados por Moscú acusaron el viernes a las fuerzas de Kiev de atacar la cárcel, señalando que decenas de personas murieron y muchas más fueron heridas.

Ucrania negó haber atacado la infraestructura civil o a los prisioneros de guerra.

La televisión rusa mostró lo que parecían ser barracas destruidas y camas metálicas retorcidas. También mostró imágenes borrosas de lo que parecían ser cuerpos humanos.

El ministerio ruso de Defensa dijo que entre los prisioneros ucranianos de guerra había miembros del batallón Azov, que defendió la siderúrgica de Azovstal en el puerto ucraniano de Mariúpol.

Rusia ha dicho que esa antigua unidad paramilitar, que tuvo vínculos con grupos de extrema derecha, es una organización neonazi.