Mundo

Estados Unidos prohíbe la entrada al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por corrupción

El exmandatario es acusado de lavado de dinero. Además, el país norteamericano considera que obstruyó la justicia para protegerse.

Cartes, junto a su familia, fue vetado de Estados Unidos por corrupción. Foto: composición LR / AFP
Cartes, junto a su familia, fue vetado de Estados Unidos por corrupción. Foto: composición LR / AFP

El Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, acusó este viernes al expresidente paraguayo Horacio Cartes de “corrupción” y le vetó la entrada al país debido a su “participación en actos de corrupción significativos”, anunció el embajador de Washington en Paraguay, Marc Ostfield.

“Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios”, agregó Ostfield.

De acuerdo al diplomático, con dicha maniobra el ahora exmandatario pudo seguir participando “en actividades corruptas”; entre ellas, su vinculación con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos. Advirtió también: “Esa no será nuestra última designación en Paraguay”.

“La designación de hoy reafirma el compromiso de EE. UU. en el combate a la corrupción y la impunidad que socavan la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas”, añadió.

En enero último, Cartes fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por “lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa”, informó el entonces ministro paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio, firmante de la acusación.

Según el texto de la acusación, Giuzzio observó “la existencia de un conjunto de hechos y situaciones que podrían constituir indicios de la comisión de hechos punibles de lavado de dinero proveniente del contrabando y enriquecimiento ilícito en la función pública y otros delitos conexos”.

La denuncia, que fue firmada por el propio Giuzzio a título particular y no como integrante del gabinete de Mario Abdo Benítez, agrega que estos hechos “requieren ser profundizados, analizados y, en su caso, de conformidad a las facultades legales otorgadas a la Seprelad, la comunicación oportuna al Ministerio Público”.

Los primeros días de junio se filtró un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que involucra a Horacio Cartes, su entorno familiar y empresarial en una red de lavado de activos y contrabando

Cabe señalar que el grupo de negocios de Cartes es propietario, entre otros, de la Tabacalera del Este (Tabesa), que en mayo último envió una carga de cigarrillos a Aruba en un avión venezolano-iraní investigado en Argentina por presunto terrorismo internacional.

Paraguay, la triple frontera y el contrabando

En los últimos años investigaciones han revelado la presencial de cigarrillos de contrabando en la region de origen paraguayo.

El senador Salyn Buzarquís, respecto a ello, denunció en el congreso de Paraguay la operación de una red de lavado de dinero a través del contrabando de cigarrillos. Señaló que existe 2.200 millones de cajetillas de diferencia, entre cigarrillos producidos, importados al país y el consumo registrado.

“Aparentemente, de manera inocente, algunos compran cigarrillos a gran escala, no hablo de ninguna marca o grupo, pero yo sostengo que no puede haber contrabando de cigarrillos si no hay connivencia con el crimen organizado. El contrabando de cigarrillos se da porque hay una ruta, una logística, porque hay una organización detrás de todo esto”, concluyó.

Paraguay es una economía vulnerable, una zona franca, con mucha libertad de comercio, escaso control fronterizo por las dificultades geográficas y altos niveles de corrupción y criminalidad, un entorno muy favorable al lavado de activos. Ocupa el octavo puesto en el ranking global de organizaciones criminales entre 193 países, de acuerdo a Rashimi Singh, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil) y especialista en crimen y terrorismo internacional.

Asimismo, la especialista señala que la Triple Frontera (la zona donde se encuentran Argentina, Brasil y Paraguay) es uno de los centros globales del comercio ilícito, donde pueden convivir operadores criminales y terroristas del Primer Comando de la Capital brasileño, del Hezbolá musulmán y de las mafias chinas, para financiar sus actividades ilícitas en todo el mundo a través del tránsito y comercio de drogas, armas, cigarrillos de contrabando entre otros.

La ruta ilegal que llega a Perú

Más del 80% de los cigarrillos de contrabando y falsificados decomisados en el Perú son de Paraguay, de acuerdo a la información de las incautaciones realizadas por las autoridades. La ruta de los cigarros de contrabando que llegan al Perú iniciaría en Paraguay; pasaría por Bolivia e ingresaría por Puno, luego seguiría a Arequipa y a Lima.

Durante el primer trimestre del 2022, el 53% de los cigarrillos que se consumen provienen del contrabando, mientras que para el mismo periodo en 2021 era de 46%, según un estudio realizado a consumidores por Kantar World Panel a nivel nacional.