ONU instó a talibanes a aprender de otros países musulmanes sobre derechos de mujeres
Alta Comisionada Michelle Bachellet exigió a líderes de Afganistán impulsar los derechos de mujeres y niñas que se vieron mermados desde que tomaron el poder en 2020.
- China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial
- EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

La ONU denunció este viernes “la opresión sistémica” que ejerce el régimen talibán sobre las mujeres y niñas afganas, y le instó a inspirarse de los países mulsumanes que promueven sus derechos.
“Desde la llegada al poder de los talibanes, las mujeres y las niñas están experimentando el retroceso más importante y más rápido del goce de sus derechos en décadas”, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
TE RECOMENDAMOS
PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
“Su futuro será aún más sombrío si nada cambia rápidamente”, agregó la expresidenta chilena. Bachelet, que visitó Afganistán en marzo, insistió al grupo extremista a “entablar el diálogo con los países de mayoría musulmana con experiencia en materia de promoción de los derechos de las mujeres y las niñas”; aunque no citó un país en particular.
Tras su regreso al poder después de 20 años de guerrilla contra el gobierno electo y las tropas extranjeras, el régimen prometió ser más flexibles en cuanto a los derechos de las mujeres, pero rápidamente incumplieron sus promesas. Impidieron a decenas de miles de niñas el acceso a la educación secundaria y a las mujeres trabajar en la función pública.
Las mujeres tampoco pueden viajar solas y deben cubrirse por completo, incluyendo el rostro, cuando salen a la calle.
Bachelet pidió a los talibanes a fijar una fecha para la reapertura de las escuelas secundarias y a suprimir las restricciones a la libertad de movimiento y a la obligación de cubrirse el rostro.






















