Mundo

Juez dicta que deben dejar morir a niño de 12 años en estado de coma por daño cerebral irreparable

La familia cree que al menor le hubiera gustado seguir luchando, a pesar de los argumentos del equipo médico encargado del caso.

Los padres de Archie quieren que su soporte vital continúe en caso de que el menor se recupere milagrosamente. Foto: composición LR / PENSILVANIA / Baile de Hollie / SWNS
Los padres de Archie quieren que su soporte vital continúe en caso de que el menor se recupere milagrosamente. Foto: composición LR / PENSILVANIA / Baile de Hollie / SWNS

Un juez del Tribunal Superior dictaminó que los médicos pueden, legalmente, dejar de proporcionarle soporte vital a un niño de 12 años, que fue declarado con muerte cerebral después de colapsar en su casa. Los médicos que tratan al menor señalan que es lo mejor para él y su familia que lo dejen morir, pues es virtualmente imposible que pueda salir del estado de coma en el que se encuentra.

El diario Mirror señala que tanto Hollie Dance como Paul Battersbee, los padres de Archie, se han opuesto al consejo médico de Barts Health NHS Trust, diciendo que su pequeño hijo querría tener la oportunidad de luchar hasta el final. Aunque una jueza del Tribunal Superior ya había concluido que el menor se encontraba muerto en vida, los jueces del Tribunal de Apelaciones aceptaron en aquel entonces la impugnación de los progenitores.

Ahora, el juez Hayden revisó las pruebas médicas del caso y emitió un veredicto sobre el trágico caso, dictaminando que la máquina de soporte vital del niño puede apagarse, al mismo tiempo que catalogaba este suceso como una “tragedia de dimensiones inconmensurables”.

Lo cierto, es que existe evidencia fehaciente de que Archie tiene una “lesión significativa” en “múltiples áreas” de su cerebro y no había “recuperado la consciencia en ningún momento”.

El juez dijo: “La madre de Archie lo describió como un luchador y no tengo dudas de que lo era... pero la pelea, si puede caracterizarse adecuadamente como tal, ya no está bajo el control de Archie”.

“El daño a su cerebro lo ha privado de cualquier autonomía corporal. Eventualmente, los órganos de Archie fallarán y, finalmente, su corazón se detendrá. La evidencia médica encuentra que para Archie la mejora no es posible. Desafortunadamente, no existe un tratamiento posible para revertir el daño que se le ha causado al cerebro de Archie”, agregó.

La madre de Archie, Hollie Dance, ha luchado contra el consejo médico.

La madre de Archie, Hollie Dance, ha luchado contra el consejo médico. Foto: PENSILVANIA

Hollie dijo que intentaría apelar el fallo, pues no planea rendirse pronto, aferrada firmemente a un milagro desde el día del incidente, el 7 de abril del 2022, cuando su hijo colapsó sobre el suelo de su casa en Southend, Essex, sin razón aparente.