Mundo

Asesinan a tiros a sospechoso del peor atentado terrorista en la historia de Canadá

Malik fue acusado de poner 2 bombas en un avión de Air India que cobraron la vida de más de 329 personas en Canadá.

Ripudaman Singh Malik fue acusado de colocar una bomba en el vuelo 182 de Air India. Foto: The Globe and Mail
Ripudaman Singh Malik fue acusado de colocar una bomba en el vuelo 182 de Air India. Foto: The Globe and Mail

Ripudaman Singh Malik, de 75 años, fue asesinado a tiros en la localidad de Surrey, al oeste del Canadá, a las 9.30 (hora local), según declararon familiares del fallecido.

Malik, de origen sij, había sido acusado de perpetrar el atentado contra un avión de Air India, en 1985, considerado el peor ataque terrorista de la historia de Canadá, en el que murieron 329 personas.

De acuerdo a fuentes policiales, el homicidio fue intencionado, debido a que un vehículo, que fue utilizado para la agresión, fue localizado en llamas, lejos de la escena del crimen.

El atentado terrorista de 1985

Malik fue inculpado, junto a Ajaib Singh Bagri, de colocar una bomba en el vuelo 182 de Air India, que tenía conexión en Montreal y Nueva Delhi, con escala en Londres.

El avión explotó cuando sobrevolaba el Atlántico, frente a las costas de Irlanda, el 23 de junio de 1985, causando la muerte de 329 ocupantes, entre los que había 86 niños, en su mayoría de origen indio.

De igual manera, otro explosivo, oculto en una maleta en otra aeronave de Air India, estalló el mismo día en el aeropuerto de Tokio, cobrando la vida de dos trabajadores japoneses.

Las autoridades locales creían que los atentados eran represalias por el asalto del Ejército indio al Templo Dorado de Amristar en 1984, en el que fallecieron centenares de sijes.

Un tribunal canadiense, en 2005, absolvió a Malik y Bagri de todos los cargos al considerar que los testigos presentados por la Fiscalía no eran verosímiles.

En 2003, Inderjit Singh Reyat fue condenado a 24 años de prisión por la fabricación de la bomba utilizada en el atentado terrorista en el vuelo 182.

En 2010, un jurado declaró a Reyat culpable tras demostrarse que mintió en, al menos, 20 ocasiones durante el juicio de Malik y Bagri para proteger a los dos acusados.

La religión sij

Se originó en el siglo XV en la región del Punjab, actualmente bajo control de India y Pakistán, y es considerada como la quinta religión del mundo en número de practicantes, con alrededor de 25 millones de adeptos.

A los sijes se les considera una etnia en países como Canadá y el Reino Unido.