ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Crisis en Italia: Primer ministro Mario Draghi dimite, pero presidente no acepta su renuncia

Dragui dimite tras perder el apoyo de su coalición, pero el presidente Sergio Mattarella se lo niega y lo invita a asistir de nuevo al Parlamento, en medio de una nueva crisis que podría llevar Italia a elecciones anticipadas.

Nueva crisis en Italia, tras la dimisión de primer ministro. Foto: EFE
Nueva crisis en Italia, tras la dimisión de primer ministro. Foto: EFE
Mundo LR

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó su dimisión, esta tarde, después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de sus principales socios. Draghi lo anunció durante el Consejo de Ministros a los componentes de su Ejecutivo, según comunicó su entorno, y entregará su renuncia, esta noche, al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Su decisión llega luego de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la alianza de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.

“Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político”, señaló el titular del Consejo de Ministros, en Roma.

“La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno, desde su creación, ya no existe, y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno”, agregó.

Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la alianza no impedía su continuidad, pues seguía gozando de un amplio apoyo de una holgada mayoría legislativa.

El último problema entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, el expresidente, ha sido un decreto contra la inflación que el partido anticasta ve “insuficiente” y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma. Anteriormente, ya habían mantenido notorios desencuentros, dados los recelos del M5S de seguir armando a la resistencia ucraniana.

“En estos días, por mi parte, ha habido el máximo compromiso para seguir un camino común, incluso tratando de entender las exigencias que las fuerzas políticas me han avanzado. Como evidencia el debate y la votación hoy en el Parlamento, ese esfuerzo ha sido insuficiente”, lamentó el economista.

Draghi se puso al frente del Ejecutivo en febrero de 2021 para hacer frente a la crisis de la pandemia, tras la caída de Conte, y lo hizo con una coalición en la que estaban todos los partidos, excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

“En mi discurso de investidura en el Parlamento siempre he dicho que este Gobierno debía seguir solo si tuviera clara la perspectiva de poder poner en marcha el programa de Gobierno que todas las fuerzas políticas habían votado”, explicó.

“Esta unidad ha sido fundamental para afrontar los retos de estos meses. Estas condiciones ya no existen”, terminó Draghi ante sus ministros, a los que agradeció y animó a estar “orgullosos” por los objetivos logrados en “un momento tan difícil”.

Cuando el primer ministro dimita ante Mattarella, será este quien decida los pasos a seguir, que pueden ir desde encargar a gobernar a otra persona o, incluso, convocar un adelanto electoral y no esperar al término de la legislatura, en marzo de 2023, como reclaman cada vez más las agrupaciones políticas.

Presidente de Italia rechaza la renuncia de Mario Draghi

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se negó este jueves a aceptar la renuncia del primer ministro Mario Draghi, en medio de una crisis política que podría llevar a la tercera economía de Europa a elecciones anticipadas.

Mattarella “no aceptó la renuncia e invitó al primer ministro a presentarse de nuevo ante el parlamento”, precisó en un comunicado la oficina del palacio presidencial, por lo que no se descarta que la próxima semana Draghi logre el apoyo de una nueva mayoría para seguir gobernando.

Con información de EFE y AFP.