Mundo

Masacre en Texas: video muestra inacción policial durante tiroteo en escuela de Uvalde

Fueron 77 minutos de terror. Se reveló un video que muestra a policías con chalecos blindados actuando con lentitud mientras un hombre armado seguía disparando contra 19 niños y 2 maestras.

Una nueva ola de indignación se apoderó de Uvalde. Foto: captura de video de Austin American-Statesman
Una nueva ola de indignación se apoderó de Uvalde. Foto: captura de video de Austin American-Statesman
Mundo LR

El periódico The Austin American-Statesman publicó, este martes 12 de julio, partes de un video de cámaras de vigilancia que muestran a oficiales de policía replegándose y aguardando en el pasillo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, mientras ocurría el fatal tiroteo del 24 de mayo.

En las imágenes se puede ver al tirador, identificado posteriormente como Salvador Ramos, de 18 años, caminando sin oposición por el pasillo con un rifle semiautomático. Se escuchan disparos cuando el sujeto entra a un salón de clases, y se ve correr a un menor al otro lado del corredor.

Asimismo, se diferencia a los oficiales —locales, estatales y federales, fuertemente armados y usando chalecos antibalas, cascos y en algunos casos escudos— retirarse corriendo ante los primeros disparos.

A continuación, caminan hacia adelante y hacia atrás por el pasillo, algunos saliendo de cuadro y luego reapareciendo.

Otros apuntan sus armas al aula, hablando, haciendo llamadas con sus teléfonos móviles, enviando textos o mirando planos. Ninguno entra o intenta entrar al aula.

Incluso luego de escuchar los últimos disparos, 45 minutos después de la llegada de la Policía, siguen esperando.

Cuando finalmente agentes federales ingresaron al salón donde se encontraba Ramos y lo mataron, había transcurrido 77 minutos desde la llegada de los oficiales, de acuerdo a The Austin American-Statesman. Para entonces, el tirador había matado a 19 niños y a dos maestras, y herido a otras 17 personas.

Lazy loaded component

El video fue dado a conocer por el rotativo mientras el comité legislativo de Texas que investiga el tiroteo planea mostrar el próximo domingo la grabación completa, de más de una hora, a los familiares de las víctimas, y posteriormente al público en general.

“Nos reuniremos primero con miembros de la comunidad y les daremos una oportunidad de ver el vídeo del pasillo y discutir nuestro reporte preliminar. Poco después daremos a conocer ambas cosas al público”, dijo este martes en Twitter el representante estatal Dustin Burrows, presidente del comité investigador.

Con información de EFE.