Mundo

Al menos 5 muertos y 49 heridos tras una serie de fuertes terremotos en Irán

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a “movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas”, según la televisión estatal.

Una casa destruida después de un terremoto de magnitud 6.0 en la aldea de Sayeh Khosh, en el sur de Irán. Foto: AFP
Una casa destruida después de un terremoto de magnitud 6.0 en la aldea de Sayeh Khosh, en el sur de Irán. Foto: AFP

Al menos cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas, este sábado, luego de una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán.

En total, 49 personas resultaron heridas tras tres terremotos sucesivos poco profundos (entre 10 y 16 km de profundidad), que sacudieron la provincia de Hormozgan (sur del país), en particular la aldea de Sayeh Khosh, que resultó más afectada, subraya la televisión estatal.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El primer terremoto se produjo alrededor de las 02.00 horas (21.30 GMT), con una magnitud de 6 a una profundidad de 16 km, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, con magnitudes de 5.7 y 6, respectivamente, a una profundidad de 10 km, de acuerdo a la misma fuente.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a “movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas”, precisó la televisión estatal.

En las imágenes televisivas se podían ver varios edificios residenciales derrumbados en Sayeh Khosh. La ciudad se vio sumergida en la oscuridad debido a un corte de electricidad.

En Bandar Abbas, ciudad portuaria y capital de la provincia donde vive medio millón de habitantes, la gente pasó la noche en la calle después del terremoto y se formaron largas colas frente a las gasolineras, detalló la televisión pública.

También se produjo un apagón en casi 30 aldeas de las zonas afectadas, añadió la misma fuente.

Un pueblo medio destruido

Las ambulancias y otros vehículos intentaban avanzar por carreteras cubiertas de escombros mientras los residentes, sorprendidos, salían a las calles o trataban de recuperar artículos de sus casas arrasadas por el sismo.

Las operaciones de búsqueda y salvamento de sobrevivientes están casi terminadas, indicó la Media Luna Roja del país, citada por la TV local.

“Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo”, indicó en la televisión el gobernador de la provincia de Bandar Abbas, Mehdi Dousti. Asimismo, afirmó que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, visitó la provincia de Hormozgan y dijo a la televisión estatal que restaurar el agua y la electricidad era una de las principales prioridades del Gobierno.

El terremoto ocurrió en un lugar ubicado a 100 kilómetros al suroeste del puerto de Bandar Abbas, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Una persona ya había fallecido en noviembre de 2021 en esta provincia, golpeada por dos terremotos de magnitudes 6.4 y 6.3.

Irán está situado en una zona de alta actividad sísmica, ubicada a lo largo de varias placas tectónicas.

En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó parcialmente la ciudad de Bam (sureste) y se cobró al menos a 31.000 vidas.

Pero el terremoto más mortífero en Irán fue de magnitud 7.4, en 1990, que causó 40.000 víctimas en el norte del país.

Los vecinos árabes del Golfo de Irán han expresado su preocupación por la fiabilidad de la única instalación nuclear del país, que produce 1.000 megavatios de energía, y el riesgo de eventuales fugas radiactivas en caso de un sismo importante.

Lo más visto
Lo último
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS
Japón y su aporte tecnológico con drones a estos 4 países de América Latina para vigilar sus mares y frenar la pesca ilegal china

Japón y su aporte tecnológico con drones a estos 4 países de América Latina para vigilar sus mares y frenar la pesca ilegal china

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Mundo

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía