Mundo

Las 3 claves de la nueva estrategia de la OTAN para enfrentarse a Rusia y China

La OTAN definió a Rusia como la amenaza “más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica”. Además, consideró por primera vez a China como un “desafío”.

Para la OTAN, Rusia vuelve a ser la "amenaza" y China, "el desafío". Foto: composición de Fabricio Oviedo/La República/AFP
Para la OTAN, Rusia vuelve a ser la "amenaza" y China, "el desafío". Foto: composición de Fabricio Oviedo/La República/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró su participación en la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado entre el miércoles 29 y este jueves 30 de junio en Madrid, la capital de España, no sin antes advertir a Rusia y a China que ahora la alianza es más fuerte y unida.

Hay que tener en cuenta que la OTAN es una alianza militar defensiva fundada en 1949 por 12 países, entre ellos EE. UU., Canadá, Francia y Reino Unido, los que actualmente suman 30 como estados miembros. Todos los integrantes deben acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquiera de ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Dentro de las decisiones que dejó la reciente cumbre, se anunció un aumento de la presencia militar estadounidense en Europa, además del levantamiento del bloqueo turco a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza.

Pero, también, la OTAN definió a Rusia como la amenaza “más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica”. A su vez, consideró por primera vez a China como un “desafío” durante la Cumbre.

La Cumbre de la OTAN en Madrid declaró a Rusia la mayor amenaza. Foto: EFE

La Cumbre de la OTAN en Madrid declaró a Rusia la mayor amenaza. Foto: EFE

En consiguiente, aprobó una nueva estrategia para la próxima década, denominada Concepto Estratégico de Madrid, cuyos principios guiarán las políticas a lo largo de dicho periodo con respecto a los dos países mencionados.

A continuación, presentamos tres claves que fueron desarrolladas por la BBC y que explican en qué consiste la nueva estrategia de la mayor alianza militar del mundo.

Mayor gasto y militarización

La OTAN anunció que se reforzarán las tropas desplegadas al este de la Alianza, por lo que se transformará la capacidad de respuesta y se multiplicarán las fuerzas de 40.000 a más de 300.000 en alta disponibilidad ante Rusia.

“(Esta es) la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, definió Stoltenberg a las iniciativas. Dicho ente prevé tener más equipos y reservas de suministros militares.

De otro lado, Estados Unidos señaló que se incrementará dicha presencia militar en seis naciones —Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania—, además de la región “báltica”.

En esa línea, Reino Unido prometió incrementar el gasto en defensa al equivalente de 2,5% de su PIB para 2030. El primer ministro Boris Johnson dijo que presionaría a otros aliados occidentales para que también aumenten su presupuesto.

USA Ejecito - OTAN

La organización está llevando a cabo su mayor rearme desde la Guerra Fría, declaró su secretario general, Jens Stoltenberg. Foto: AFP

Por su parte, Alemania situará una brigada artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería, con unos 625 soldados en total. En Italia ubicará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

Joe Biden reiteró el compromiso de la alianza de “defender cada centímetro” de su territorio. “Lo decimos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos”, agregó.

Rusia, el socio que pasó a ser amenaza

Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los países de la OTAN, reunidos en Madrid, declaró este miércoles 29 Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, que va a reforzar su flanco oriental en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Stoltenberg estimó que dicho encuentro será “histórico y transformador” para esta alianza nacida en 1949, que afronta ahora el desafío ruso en Ucrania.

La Alianza lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, lo que fortalece sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumenta considerablemente sus tropas de alta disponibilidad.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, afirmó que, al declarar a Rusia como “principal amenaza”, la OTAN ha optado por la confrontación y la contención de Moscú en todos los frentes.

La adhesión de Finlandia y Suecia en marcaría uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas.

China, “el desafío”

China supone un desafío a la seguridad e intereses de la OTAN con sus “ambiciones declaradas y políticas coercitivas”, aseveraron, por primera vez, los 30 aliados en su nuevo concepto estratégico.

“Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores”, precisó el documento que debe guiar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los próximos años.

La Alianza acusa, asimismo, a Pekín de trabajar con Rusia para minar el orden internacional.

John Kirby, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, recordó que “el concepto estratégico no se ha actualizado desde 2010, y el mundo era muy diferente entonces”.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico