Mundo

Cifra de refugiados ucranianos asciende a 6,6 millones, aunque suben los retornos

Acnur reveló los números del movimiento migratorio tras el inicio de la invasión por parte de Rusia. Algunos refugiados han regresado a Ucrania, pero no de forma estable.

ACNUR reveló que 2,1 millones de ucranianos han retornado a su país, aunque no de manera estable. Foto: EFE
ACNUR reveló que 2,1 millones de ucranianos han retornado a su país, aunque no de manera estable. Foto: EFE

Los ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que también recoge 2,1 millones de retornados a Ucrania; aunque, según el organismo, esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso.

“Están aumentando los movimientos ‘pendulares’ de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo”, señaló, en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra, la portavoz de Acnur en Polonia Olga Sarrado.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA HABLA DE JERÍ, TOMÁS ALADINO GÁLVEZ Y EL CONGRESO|LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Polonia ha recibido 3,5 millones de ucranianos, más de la mitad del éxodo causado por la guerra, y el flujo a este país de la Unión Europea se ha reducido de unas 100.000 entradas diarias en marzo a alrededor de 20.000 actualmente, aunque sigue sin detenerse.

”Los nuevos refugiados llegan de zonas muy afectadas por el conflicto, algunos después de haber estado semanas ocultos en refugios antibombas y sótanos, a menudo en estado de estrés y ansiedad”, relató la portavoz de la entidad.

A menudo “no tienen un plan claro sobre dónde ir, y poseen menos recursos económicos y conexiones que los refugiados que llegaron al principio”, indicó Sarrado, y detalló que un 94% de los refugiados ucranianos en Polonia son mujeres y niños.

En ese país, Acnur está apoyando a más de 100.000 refugiados con ayudas económicas para poder pagar alquileres y comprar alimentos en un periodo inicial de tres meses.

A los 6,6 millones de refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que, según Naciones Unidas, superan los 8 millones.

En total, cerca de 15 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población nacional del país invadido por Rusia, ha tenido que dejar sus hogares debido a la guerra, en la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Lo más visto
Lo último
Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Jorge Enrique Abello, Don Armando Mendoza en 'Yo soy Betty, la fea, llegará a Lima como invitado especial del Día del Cómic Festival 2026

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"