Mundo

Guerra en Ucrania: Rusia realiza nuevos ensayos con misil hipersónico Zircon

El misil tiene la capacidad de burlar los radares enemigos volando a 9 veces la velocidad del sonido.

El misil fue disparado desde la fragata de misiles guiados Almirante Gorshkov. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
El misil fue disparado desde la fragata de misiles guiados Almirante Gorshkov. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

En medio de la guerra en Ucrania, Rusia realizó otra prueba del misil crucero Zircon hoy, sábado 28 de mayo. El ejercicio buscaba probar la capacidad de alcance del proyectil, el cual recorrió unos 1.000 kilómetros de distancia. La fragata Almirante Gorshkov realizó el lanzamiento en el mar de Barents.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que el misil puede volar a nueve veces la velocidad del sonido, lo que lo hace imposible de detectar e interceptar con los radares actuales.

Estas prácticas no son nuevas. El primer disparo oficial de un misil Zircon se remonta a octubre de 2020, el cual fue celebrado por el mandatario ruso, quien señaló que este era un “gran acontecimiento”, de acuerdo a un comunicado oficial.

Desde entonces, se han llevado a cabo varios disparos de pruebas desde distintos tipos de navíos y submarinos de la flota rusa.

Rusia ya utilizó estos misiles contra Ucrania

El Ejército ruso usó misiles hipersónicos en Ucrania el pasado marzo, un recurso que, al parecer, no había utilizado aún en este conflicto.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Esta región se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Hasta ese momento, Rusia no había informado del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sin embargo, sí lo había desplegado en pruebas preliminares desde 2018.

Con información de AFP.