RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Mundo

Vladimir Putin firma un decreto para incrementar la ciberseguridad rusa

El mandatario ruso ordenó la creación de una estructura que deberá implementar parámetros de ciberseguridad en dicha nación.

Estas decisiones se tomaron tras los ciberataques que el Gobierno ruso vivió durante el conflicto contra Ucrania. Foto: Reuters
Estas decisiones se tomaron tras los ciberataques que el Gobierno ruso vivió durante el conflicto contra Ucrania. Foto: Reuters

A través de un comunicado en el portal de información del Gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó este domingo 1 de mayo que se implementará medidas adicionales para garantizar la seguridad del país.

Entre estas nuevas medidas se encuentra la asignación de un jefe adjunto, quien se encargará de garantizar que la seguridad informática cumpla con tres fases importantes: la detección, prevención y eliminación de los ataques. Asimismo, plantean que de existir intervenciones enemigas, se tendrá que responder.

La nueva entidad de ciberseguridad tendrá la potestad para que otros organismos intervengan en la formulación de protocolos de seguridad informática. En esa misma línea, desde enero del 2025, el país liderado por Putin vetará los mecanismos de defensa de países extranjeros que ingresen a la señal rusa.

Esta medida se debe a que, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, diversas organizaciones hackers del mundo violaron la defensa de la ciberseguridad rusa. Los ataques informáticos se dieron, por ejemplo, contra plataformas oficiales y redes sociales de instituciones de la capital y otras ciudades rusas.

En esa línea, un ejemplo de ataques cibernéticos que remeció Rusia fue el atentado del conocido grupo Anonymous. Hackers de este organismo vulneraron la seguridad informática del Banco Central de Rusia. También irrumpieron contra el sitio web del Kremlin y con la plataforma web del medio TASS.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.