Mundo

Alcalde de Kiev asegura que Rusia quiere invadir completamente Ucrania

“No sé cuánto durará esta guerra (en Ucrania). Estoy más que convenido de que ganaremos esta lucha, pero no sé, nadie sabe, cuánto durará”, expresó Vitali Klitschko, alcalde de la capital ucraniana.

"Todo el mundo debe entender que los soldados rusos vienen a Ucrania por su dinero y nosotros defendemos a nuestras familias y a nuestros niños”, declaró el alcalde de Kiev. Foto: The Huffington Post
"Todo el mundo debe entender que los soldados rusos vienen a Ucrania por su dinero y nosotros defendemos a nuestras familias y a nuestros niños”, declaró el alcalde de Kiev. Foto: The Huffington Post

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles 27 de abril que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.

“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea, y no lo es. (Pensábamos que eran las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país”, declaró Klitschko en una rueda de prensa tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

No obstante, “estoy más que convencido de que ganaremos”, aseguró el alcalde, aunque señaló no saber cuándo terminará la guerra.

“No es una lucha fácil. Ahora estoy deprimido porque, para, ser honesto, no veo la luz al final del túnel. No sé cuánto durará esta guerra. Estoy más que convenido de que ganaremos esta lucha, pero no sé, nadie sabe, cuánto durará. ¿Semanas, meses? Espero que no años”, sostuvo Klitschko.

El alcalde afirmó que los ucranianos están luchando “por cada uno” de los europeos: “Porque defendemos los mismos valores, defendemos nuestro futuro, porque no sabemos hasta dónde llega la ambición imperialista que tiene Rusia”.

“Quizás Eslovaquia, quizás la República Checa, quizás Alemania, quizás tienen la loca idea de reconstruir la República Democrática Alemana, porque el presidente de la Federación Rusa (Vladimir Putin) estuvo mucho tiempo como espía en la antigua RDA”, añadió.

Klitschko confía en que Ucrania ganará la guerra porque, aunque “los rusos tienen más soldados, más equipamiento, más potencial, todo el mundo debe entender que los soldados rusos vienen a Ucrania por su dinero y nosotros defendemos a nuestras familias y a nuestros niños”.

“Un antiguo combatiente me contó una vez —dijo el alcalde— que no importa lo grande o lo fuerte que seas; es más importante el espíritu y la voluntad de vencer. Los soldados ucranianos tienen una gran motivación para defender a su familia, y ganaremos esta guerra porque es nuestra patria”.

Según Klitschko, “la vida está volviendo a Kiev”, y afirmó que “la prioridad, ahora mismo”, es ofrecer a los ciudadanos servicios como electricidad, agua, calefacción, transporte público, algo que “ahora mismo no es tan fácil como antes de la guerra”, en una ciudad en la que se han destruido, dijo, más de 120 edificios.

Aun así, “la primera prioridad para nosotros es parar la guerra y, después, la segunda etapa es reconstruir todo el país. Estaremos muy contentos de llevar a cabo un plan Marshall para reconstruir”, señaló.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y deja al menos 15 muertos en carretera de El Alto

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y deja al menos 15 muertos en carretera de El Alto

LEER MÁS
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jugador de Los Chankas tuvo que ser cambiado por camiseta rota ante Melgar: su club no tenía repuestos

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Los Chankas le remontó de forma agónica a Melgar y es el nuevo puntero de la Liga 1 2026

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y deja al menos 15 muertos en carretera de El Alto

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”