Washington no conmemora la reunión de las tropas de EE. UU. y la URSS por “la rusofobia que reina”
Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, EE. UU. se ha negado a conmemorar esta reunión, la cual es uno de los símbolos de la unidad de los aliados en su lucha contra la Alemania nazi.
Las autoridades de EE. UU. han cancelado la conmemoración anual de la reunión de las fuerzas estadounidenses y soviéticas en el río Elba, uno de los símbolos de la unidad de los aliados en su lucha contra la Alemania nazi.
La ceremonia se solía celebrar cada 25 de abril en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington. El embajador de Rusia en EE. UU., Anatoli Antónov, declaró en un comentario a la cadena Rossiya 1: “Oficialmente, fue el cementerio de Arlington el que canceló el evento, pero nos dijeron claramente que fue por recomendación del Departamento de Estado”.
El diplomático añadió que puede entender esta reacción pues tiene que ver con “la rusofobia que por el momento reina en EE. UU.”.
Decenas de diplomáticos, altos funcionarios y veteranos se reúnen anualmente en el Cementerio Nacional de Arlington para rendir homenaje a los soldados soviéticos y estadounidenses, y depositar ofrendas florales al memorial Espíritu del Elba.
Tras la reunión de las fuerzas de la URSS y EE. UU., que tuvo lugar el 25 de abril de 1945, se considera uno de los eventos cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas principales de los nazis se encontraron divididas y Hitler ya no tuvo otra opción más que rendirse. En 1995, con motivo del 50 aniversario del evento, en el cementerio de Arlington se instaló una placa conmemorativa.
Este lunes 25 de abril de 2020 marca el 75 aniversario del Día del Elba, cuando los integrantes de un pelotón de reconocimiento estadounidense se juntaron con sus camaradas del regimiento de fusileros del Primer Frente Ucraniano de la URSS cerca de la ciudad alemana de Torgau.
El Día del Elba es un acontecimiento muy importante en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, aquel día quedó claro que por fin la Alemania nazi estaba derrotada y que ya no conseguiría cobrar fuerzas para devolver el golpe. Asimismo, este encuentro significó que los nazis, cuyas fuerzas principales a partir de entonces se encontraron divididas, no tendrían ninguna otra opción más que rendirse.
Con información de Sputnik News.