Mundo

Latino sale libre tras pasar 32 años en la cárcel por un crimen que no cometió en EE. UU.

Ciria logró recuperar su libertad y no descartó presentar una demanda contra el Estado por inculparlo injustamente.

La Fiscalía reconoció que en este caso la policía se guio por rumores infundados por el verdadero asesino. Foto: captura - O Globo
La Fiscalía reconoció que en este caso la policía se guio por rumores infundados por el verdadero asesino. Foto: captura - O Globo

Tuvo que estar 32 años preso para que la justicia estadounidense liberara a Joaquín Ciria, un latino que fue encarcelado en 1990 por un crimen que nunca cometió. Durante esas más de tres décadas, el hombre no descansó hasta demostrar su inocencia.

Ciria, quien ahora tiene 61 años, fue arrestado en 1990 y condenado por el homicidio de su amigo Feliz Bastarrica, en el distrito de SOMA, en San Francisco. “Ha sido un largo camino, pero hoy en día se logró lo que tanto luché. Yo estuve muy enojado los primeros 15 años, entonces cambié el enojo por cosas positivas”, aseguró a Telemundo.

Fue condenado sobre la base del testimonio de un testigo falso identificado como George Varela y por la mala conducta policial, dijo la fiscal del distrito de San Francisco, Chesa Boudin, quien desestimó el caso contra Ciria después de que un juez anuló su caso.

La Fiscalía reconoció que la Policía se dejó llevar por rumores infundados del verdadero asesino y, además, los oficiales involucrados en el caso presionaron a Varela, quien apenas era un adolescente en el momento del homicidio de Félix Bastarrica.

En 1990, Bastarrica se encontraba inmerso en una discusión en un callejón del mencionado estado. En medio de la pelea, el hombre recibió múltiples disparos y uno de ellos apuntó a su cabeza.

En el momento del fatal ataque, Ciria se encontraba en su casa.

Tiempo después, Varela le confesó a su hermana y a un amigo que sabía que Joaquín no era culpable, una prueba contundente que sirvió para su exoneración.

“Yo quiero mirarlo como una prueba que Dios puso en mi camino para ver cuánto yo podría resistir”, indicó Ciria.

El caso de Ciria marcó la primera exoneración impulsada por la Comisión de Inocencia del Fiscal de Distrito, que fue establecida por Boudin en el 2020 para revisar posibles casos de condena injusta.

“Hace 32 años, te separaron de tu esposa y tu bebé. Eso se debe a que el sistema te falló catastróficamente”, dijo Lara Bazelon, presidenta de la comisión, durante una conferencia de prensa junto a Boudin y miembros de la familia de Ciria. “Ahora, por fin, tienes la oportunidad de recuperar tu vida”, continuó.

Gracias al apoyo del Proyecto de Inocencia del Norte de California (NCIP, por sus siglas en inglés), Ciria logró recuperar su libertad y no descartó presentar una demanda contra el Estado por inculparlo injustamente, señala USA Today.

Ahora que saldrá en libertad, Ciria retomará su vida para compartir con su hijo, a quien dejo cuando era recién nacido. “Comerme una buena comida cubana, caminar con mi hijo por largas horas”, concluyó.