Gabriel Boric visita Argentina con gestos de unidad en primer viaje al exterior
El presidente de Chile se reunirá en privado con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, quien ya dijo que tienen una “mirada común sobre muchos problemas, y pensamos parecido”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, realiza este domingo su primer viaje al exterior con una visita a Argentina cargada de gestos de unidad y en la que suscribirá acuerdos con su par Alberto Fernández.
Boric viaja a Buenos Aires con una importante delegación: cinco de sus ministros, incluyendo la canciller, Antonia Urrejola, y la titular de Defensa, Maya Fernández, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema y seis empresarios de importantes gremios chilenos.
“La visita no solo es protocolar, el presidente Boric hace un gesto y va con una comitiva importante. Es el inicio de un viaje de trabajo, entonces es lógico que vaya con más ministros, es un signo de la importancia que él le da a la relación con Argentina”, dijo a la AFP José Antonio Viera Gallo, quien fue embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, bajo la segunda presidencia de Michelle Bachelet.
Boric se reunirá el lunes en privado con Fernández en la Casa Rosada, a quienes luego se unirán ministros de ambos países para suscribir acuerdos sobre “cultura, comercio, derechos humanos, energía, género”, indicó un comunicado del Gobierno chileno.
Más tarde se encontrará con los líderes del Congreso y de la Corte Suprema argentina. La jornada concluirá con un concierto.
El martes, Boric asistirá a un encuentro con unos 50 empresarios de ambos países, luego se reunirá con Buscarita Roa, única chilena que integra el movimiento Abuelas de Plaza de Mayo, y, finalmente, con residentes chilenos.
PUEDES VER: Chile Chico elimina uso obligatorio de mascarilla en calles: Debemos normalizar nuestras vidas
Los gestos de unidad son recíprocos: durante la posesión de Boric como presidente el 11 de marzo en el Congreso en Valparaíso (centro), el mandatario argentino llegó acompañado de una nutrida comitiva de ministros, legisladores, gobernadores de provincias fronterizas con Chile, e incluso renombrados artistas como Víctor Heredia y Pedro Aznar.
“Tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido”, dijo Fernández en esa oportunidad, quien, además, destacó la “gran expectativa” que genera la juventud de Boric, de 36 años, en la región.