Mundo

Chile Chico elimina uso obligatorio de mascarilla en calles: Debemos normalizar nuestras vidas

Es la primera comuna de Chile que elimina esta medida contra la COVID-19. El alcalde aludió al “sentido común” y a la molestia de la gente como justificación.

Todas las regiones de Chile han disminuido sus casos de coronavirus en los últimos siete y 14 días, según el Ministerio de Salud. Foto: Europa Press
Todas las regiones de Chile han disminuido sus casos de coronavirus en los últimos siete y 14 días, según el Ministerio de Salud. Foto: Europa Press

Chile Chico, comuna del extremo sur de Chile, se convirtió este lunes 28 de marzo en la primera ciudad del país en eliminar el uso obligatorio de mascarillas, las cuales se usan, así como en la mayoría de países del mundo, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Se trata de una medida aprobada el viernes 25 de marzo por el Concejo Municipal. En esta jornada, en conversación con el medio Aysén Ahora, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, aludió al “sentido común”, dado que “la gente está cabreada” con la situación.

“Esto se determinó no por capricho, sino porque la gente está cabreada. Somos prácticamente el único país de Latinoamérica donde se sigue usando en la vía pública”, aseguró Muñoz, pese a que varios países de la región mantienen esta medida.

Muñoz sostuvo que “la idea es seguir avanzando en esta pandemia, que debe llegar a su fin”, por lo cual “tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, independientemente su uso obligatorio en los espacios cerrados”.

“La pandemia está pasando, todos estamos vacunados, debemos ir normalizando nuestras vidas”, agregó el alcalde de Chile Chico.

Este lunes 28 de marzo, el Ministerio de Salud de Chile anunció 4.463 nuevos contagios de coronavirus. “Todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días”, apuntó.

La región de Aysén, donde se ubica Chile Chico, tiene la tasa de incidencia actual más alta, por 100.000 habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Ñuble y Maule, puntualizó el Ministerio de Salud.

Chile Chico tiene poco más de 4.000 habitantes.