PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Mundo

Putin fue engañado por asesores por “miedo de decirle la verdad” sobre Ucrania, según EE. UU.

“Ahora existe una tensión constante entre Putin y el Ministerio de Defensa”, anunció un funcionario estadounidense, quien reveló otros detalles sobre los temores entre los principales asesores rusos.

Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Mundo LR

El presidente ruso Vladimir Putin está mal informado sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania, pues sus asesores temen revelarle las pérdidas militares y económicas sufridas por Rusia, aseveró este miércoles 30 de marzo un alto funcionario estadounidense.

“Putin ni siquiera sabía que su Ejército estaba reclutando y perdiendo conscriptos en Ucrania, lo que demuestra una clara interrupción en el flujo de información confiable que llega al presidente ruso”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato, con base en datos desclasificados de la inteligencia estadounidense.

“Desde nuestro punto de vista, Putin es engañado por sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas armadas rusas y la severidad del impacto de las sanciones en la economía rusa, porque sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad”, agregó.

El alto funcionario estadounidense aseguró asimismo que “ahora existe una tensión constante entre Putin y el Ministerio de Defensa”.

Ataques militares en Ucrania este miércoles. Infografía: Europa Press

Entretanto, Putin informó este miércoles 30 de marzo al canciller alemán, Olaf Scholz, que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según explicó un portavoz del Gobierno germano.

El representante del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.

El líder ruso había anunciado hace una semana que los “países hostiles” deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares.

Sin embargo, Putin “subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada”, anunció esta tarde Hebestreit.

Con información de AFP y EFE