Mundo

Orbán responde a Zelenski que no dejará pasar armas por su país: “Hungría es lo primero”

“Intentamos hacer que los húngaros no paguen el precio de la guerra”, declaró también el ministro de Exteriores húngaro. “Quiero que el presidente Zelenski lo entienda”, remarcó Orbán.

Viktor Orbán estuvo el jueves 24 de marzo en una cumbre con sus pares occidentales sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP
Viktor Orbán estuvo el jueves 24 de marzo en una cumbre con sus pares occidentales sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha dejado claro este viernes que, pese a los llamamientos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su Gobierno no variará su política de no ayudar militarmente.

“Quiero que el presidente Zelenski lo entienda. Para nosotros, Hungría es lo primero”, ha dicho Orbán, en un mensaje publicado en Facebook y en el que ha vuelto a recalcar que Hungría no se verá “arrastrada” a la guerra en el país vecino.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Zelenski imploró el jueves ante los jefes de Estado y de Gobierno que envíen más ayuda y se mostró particularmente duro con Hungría y con su primer ministro, a quien directamente preguntó si sabía lo que estaba ocurriendo en la ciudad asediada de Mariúpol.

Al igual que Orbán, también el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha descartado este viernes permitir el envío de armas a Ucrania a través de su territorio para “proteger a los ciudadanos” de Hungría y ha rechazado a su vez bloquear el suministro de gas y petróleo ruso.

Szijjarto ha aludido a la seguridad de la población y ha indicado en un comunicado difundido a través de Facebook que el país no puede cumplir con las solicitudes realizadas esta semana por el presidente ucraniano sobre el envío de armas.

“Entendemos que el pueblo ucraniano es lo más importante para el presidente de Ucrania, pero para nosotros lo primero es la seguridad de Hungría y del pueblo húngaro”, ha manifestado. Así, ha defendido que el Gobierno hará todo lo posible por evitar “formar parte” de la guerra.

“No podemos permitir que se entreguen armas a través de nuestro territorio. Esas cargas serían un objetivo militar y podrían ser destruidas, y no queremos poner en peligro la seguridad de nuestra gente. Intentamos hacer que los húngaros no paguen el precio de la guerra”, ha explicado.

Por ello, ha matizado, Budapest tampoco puede cortar el suministro de petróleo y gas ruso. “Cortarlo haría imposible para Hungría suministrar energía y llevaría a un gran aumento de los precios, así que no apoyamos la idea de aumentar las sanciones sobre el suministro de energía. Debemos mantenerlos lejos de esta guerra”, ha dicho.

En este sentido, ha matizado que las autoridades húngaras tampoco apoyan la creación de una zona de exclusión aérea sobre Hungría dado que podría llevar a combates aéreos. El ministro se ha mostrado contrario a su vez al envío de una misión de paz dado los riesgos.

Lo más visto
Lo último
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito