Volodimir Zelenski denuncia captura de misión humanitaria y “escandalosa” negociación

El presidente ucraniano anunció también que se ha creado una herramienta en línea para todos los que puedan y quieran ayudar con artículos humanitarios para su país, “help.gov.ua”.

Volodimir Zelenski indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el “objetivo número uno”. Foto: AFP
Volodimir Zelenski indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el “objetivo número uno”. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este martes que los invasores rusos capturaron hoy a una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, donde unas 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”, y afirmó que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.

Volodimir Zelenski emitió un video, divulgado por la presidencia ucranian0,a en el que se fijó, sobre todo, en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde dijo que “a día de hoy, hay unas 100.000 personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Añadió que, durante más de una semana, han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero que casi todos sus intentos son “frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado”.

Pese a todo, Volodímir Zelenski destacó que este martes fueron rescatados 7.266 residentes de Mariúpol.

Herramienta en línea para ayudar a Ucrania

Agregó que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporizhia y Luhansk.

Zelenski anunció también que se ha creado una herramienta en línea para todos los que puedan y quieran ayudar con artículos humanitarios para Ucrania “help.gov.ua”, e informó de que, en las últimas dos semanas, su país ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria.

En ese sitio puede aprender cómo comprar, enviar y a quién dirigir la ayuda humanitaria, dijo.

Volodimir Zelenski denuncia captura de misión humanitaria y "escandalosa" negociación

Portal de ayuda humanitaria. Foto: Captura - https://help.gov.ua/

Con respecto a las negociaciones, Volodimir Zelenski expuso que siguen empujando a Rusia por la paz”.

“Los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente a diario. Es muy difícil, a veces escandaloso; pero paso a paso vamos avanzando”, agregó.

Insisten en reunión entre Zelenski y Putin

Al respecto, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, dijo en una videoconferencia en el Royal Institute of International Affairs Chatham House (Reino Unido) que Ucrania espera que los acuerdos “prevean principalmente un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas al territorio el 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas sobre la devolución de nuestros territorios, la devolución del control total sobre los territorios, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a las autoridades ucranianas”.

En un comunicado divulgado por la presidencia ucraniana, Yermak también destacó que dichos acuerdos con Rusia “deberían prever la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania”.

“Estamos listos para hablar sobre cualquier problema, para reunirnos, y estos problemas deben abordarse. No tiene que ignorarlos. Tanto el tema de Donbas como el de Crimea. Y, sobre todo, el tema de poner fin a ‘La guerra y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano’. Todo esto debería ser tema de conversación. En primer lugar, una conversación entre el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia”, señaló el jefe de la Oficina del Presidente.

Con información de EFE

Últimas noticias

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Trueno en Lima 2026: cambian de local del concierto de estrella del ‘freestyle’ tras la clausura del Arena 1 Park

Hospital San Bartolomé en crisis: trabajadores denuncian falta de medicamentos y exigen cambios administrativos

Mundo

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

EE.UU. y China abrirán un "canal de comunicación" para incidentes de inteligencia artificial tras cumbre Trump-Xi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Habla policía que atrapó al sicario que mató a "China Polo": "Yo lo vi cuando huía"

JNJ inscribe a 12 candidatos para la jefatura de la ONPE: dos finalistas de concursos anteriores

Keiko Fujimori es denunciada por presunta omisión al no vacar a procuradora con proceso penal activo