Guerra en Ucrania: China denuncia la desinformación de Estados Unidos sobre “ayuda” a Rusia

El Gobierno chino negó oficialmente que Rusia haya solicitado equipamiento militar para reforzar su ofensiva en territorio ucraniano.

Siempre aliados. Fotografía de archivo de una de las cumbres Putin-Xi Jinping, celebrada antes del inicio de las hostilidades. Foto: EFE
Siempre aliados. Fotografía de archivo de una de las cumbres Putin-Xi Jinping, celebrada antes del inicio de las hostilidades. Foto: EFE

El Gobierno de China ha negado que Rusia haya pedido equipamiento militar a Pekín para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y ha denunciado la “desinformación” vertida al respecto desde Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha resaltado que “la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego”, según ha recogido la cadena CGTN.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fuentes oficiales estadounidenses citadas el domingo por The New York Times apuntaron que Moscú había pedido a Pekín ayuda militar y económica, en este último caso para hacer frente al impacto de la batería de sanciones anunciadas por países occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, estas fuentes rechazaron describir qué tipo de armamento o ayuda estaba buscando Moscú y declinaron igualmente discutir cualquier tipo de reacción por parte de China a estas peticiones.

Pekín ha pedido varias veces un acuerdo para poner fin a la guerra y ha criticado a la OTAN por su expansión hacia el este.

Las informaciones de The New York Times fueron recogidas por Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, quien dijo en su cuenta en la red social Twitter que “ante una extremadamente fallida operación terrestre en Ucrania, la reputación de Rusia no es nada” y cargó contra Moscú por “intentar buscar en otras partes la fuerza para destruir Ucrania”.

Al cierre de la presente edición, Estados Unidos hizo eco de la denuncia del New York Times y aseguró que habrá “consecuencias” para China si ofrece ayuda a Rusia, en medio de la presión internacional contra Moscú por la guerra lanzada contra Ucrania, a la vez que apuntó que Pekín “puede hacer más que cualquier otro país” para poner fin a la invasión.

Últimas noticias

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

¿Dónde ver Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026?

Previa Inglaterra vs España EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Mundo

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

EE.UU. y China abrirán un "canal de comunicación" para incidentes de inteligencia artificial tras cumbre Trump-Xi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones

Habla policía que atrapó al sicario que mató a "China Polo": "Yo lo vi cuando huía"