Colombia: renuncia candidato presidencial oficialista tras resultado electoral

Óscar Iván Zuluaga precisó que apoyará la candidatura de Federico Gutiérrez, ganador de las primarias de derecha.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunció su retiro de las elecciones presidenciales en Colombia. Foto: AFP
El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunció su retiro de las elecciones presidenciales en Colombia. Foto: AFP

Óscar Iván Zuluaga renunció a la candidatura presidencial del partido de Gobierno en Colombia, para sumarse a una coalición de fuerzas de derecha que busca frenar al izquierdista Gustavo Petro, vencedor en la jornada electoral del domingo.

En un video publicado en sus redes sociales, el ex ministro de Hacienda estuvo junto al ganador de las primarias de centro-derecha, en las que el oficialismo no participó.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“He tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, afirmó Zuluaga.

El empresario de 63 años abandonó la carrera presidencial “en vista de los resultados electorales” en los que los votantes ‘castigaron’ al partido Centro Democrático, que perdió 21 asientos en el parlamento.

En las primarias celebradas en simultáneo, el exalcalde de Medellín ‘Fico’ Gutiérrez ganó por amplio margen la nominación de la centro-derecha, con 2,1 millones de votos, mientras la coalición izquierdista, liderada por Petro, obtuvo más del doble de apoyo (4,4 millones) y la votación más alta al Senado.

Zuluaga arrastraba la impopularidad del Gobierno de Iván Duque, quien termina su mandato en agosto y no puede aspirar a la reelección, por ley.

Gutiérrez, de 37 años, hizo un llamado a la “unión” entre los movimientos del centro y la derecha para frenar el avance de Petro, favorito en todas las encuestas.

“Solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad”, expresó Zuluaga al renunciar a su candidatura.

Con esto comienzan a decantarse las figuras de la primera vuelta presidencial, que tendrá lugar el 29 de mayo.

A Petro y a Gutiérrez se suman el matemático Sergio Fajardo, vencedor en la coalición de centro con 723.000 votos; la ex rehén de la guerrilla FARC Íngrid Betancourt, y el empresario independiente Rodolfo Hernández.

Últimas noticias

Hospital Rebagliati ofrecerá atención médica GRATIS este 27 de octubre: revisa el horario y especialidades

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Mundo

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías