Mundo

¿Quién es Irina Karamanos, la políglota feminista y pareja de Gabriel Boric?

Es una activista por los derechos de la mujer. Promete reformular el rol de la primera dama en Chile.

Karamanos inició su activismo político en 2014, cuando volvió a Chile tras estudiar en Europa. Foto: Convergencia Social.
Karamanos inició su activismo político en 2014, cuando volvió a Chile tras estudiar en Europa. Foto: Convergencia Social.

Irina Karamanos (32) y Gabriel Boric (36) son la pareja presidencial más joven de la historia de Chile. Boric se puso el fajín este 11 de marzo. Karamanos, dirigenta feminista y parlante de seis idiomas, comenzó el vínculo con el ahora presidente en las protestas de 2019, en Chile, que devinieron en un proceso constituyente.

Dos años después, una vez oficializada la victoria de Boric, Karamanos dijo que asumiría su rol de primera dama no sin antes reformular la etiqueta que se tiene de ella. “Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo. Esto va a significar cambiar también la relación con el poder y la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, explicó.

Genealogía griega y alemana

Irina Karamanos nació en la ciudad de Santiago de Chile en 1989, en el seno de una familia con ascendencia griega y alemana. Sus abuelos paternos llegaron al país a trabajar desde Grecia en la confección de guantes y zapatos de cuero en las salitreras.

Su padre, Jorge Karamanos Elefteriu, fue profesor normalista, activo miembro de la comunidad helénica de Santiago y un reconocido ajedrecista. Murió de cáncer cuando Irina tenía solo 8 años. Sus abuelos maternos eran alemanes radicados en Uruguay.

En dicho país nació su madre, Sabine Alice Inés Adrian Gierke, quien luego se mudó a Chile. Allí trabajó como profesora en el Goethe Institut, una organización pública alemana que promueve el conocimiento de la lengua germana y su cultura en el mundo.

Quizás esa variedad de orígenes entre sus antepasados es lo que la motivó a aprender tantos idiomas: español, alemán, inglés, indonesio básico y griego.

En la actualidad, como dispone la BBC, Karamanos estudia kawésqar, lengua de un pueblo originario de la zona austral de Chile y la cual es hablada por una sola persona que no pertenece a esta comunidad, el etnolingüística Óscar Aguilera.

Como explicó Karamanos en una entrevista con Revista Ya, de El Mercurio, su interés por aprender este idioma tiene que ver con que los chilenos tienen una “relación deficiente con las comunidades indígenas”.

Su carrera académica y militancia enfática

Karamanos estudió en el colegio Alemán de Santiago, un centro educativo privado. En 2009, decidió salir de Chile para viajar a Alemania, donde estudió Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg. También tiene un diploma de Diversidad Lingüística de la universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de sus pasatiempos favoritos es el dibujo. Hace serigrafía y retrata la figura humana. “Para ella, el arte es muy importante. En Navidad siempre regala cosas manuales, ya sea dibujos o figuritas de arcilla. Eso habla de su sentido estético y de su calidez”, le dijo Manola Pérez, cercana a ella, para la BBC.

Su vínculo con el Frente Amplio —el bloque político al cual pertenece Boric—, aconteció recién a su retorno a Chile, en 2014. Fue así que construyó una sólida carrera como militante progresista: no solo fue una de las fundadoras del Movimiento Autonomista —que luego se transformó en Convergencia Social, el partido donde también milita Boric—, sino que resaltó como una importante dirigenta feminista.

Su trabajo se centró en las bases partidarias, pero también en estrechar lazos con otras agrupaciones latinoamericanas y europeas. Ella ha dicho abiertamente que es muy activa en la política.