Mundo

Primer discurso de Boric como presidente de Chile: “No estaríamos aquí sin las movilizaciones”

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, además, recalcó el “compromiso” de hacer un mejor Chile durante su primer discurso oficial tras asumir el cargo.

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, pronuncia un discurso en el Palacio de La Moneda en Santiago. Foto: EFE
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, pronuncia un discurso en el Palacio de La Moneda en Santiago. Foto: EFE

El izquierdista Gabriel Boric juró, este viernes 11 de marzo, como presidente de Chile, sin corbata y rodeado de una mayoría de mujeres en su gabinete, un cambio de timón que se aprecia en la primera jornada al frente de un país sacudido tras las protestas de 2019.

El flamante presidente izquierdista manifestó, en su primer discurso, que no hubiera llegado a este cargo sin las protestas sociales que remecieron el modelo social y económico del país, en su primer discurso tras su investidura.

“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”, señaló el ex líder estudiantil y ahora el mandatario más joven de la nación chilena, desde el balcón del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, ante decenas de miles de seguidores que le esperaron por horas tras una larga jornada de cambio de mando.

“Quiero que sepan que no llegamos aquí solo para llenar cargos, para generar distancias inalcanzables, sino para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor nuestra patria”, agregó, ante la ovación de miles de personas.

Boric pretende iniciar un camino hacia un Estado de bienestar al estilo de la socialdemocracia europea, para cumplir su palabra de convertir a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza, en “la tumba” del neoliberalismo.

El izquierdista asume en medio de una crisis de credibilidad de la política

“Este es un Gobierno que llega al poder en un clima político muy fragmentado, que no tiene mayoría parlamentaria y, por lo tanto, no tiene la posibilidad de hacer reformas muy radicales en el corto plazo”, señaló a la AFP Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Chile.

El izquierdista asume en medio de una crisis de credibilidad de la política, un recorte al gasto público de 22,5%, una desaceleración de la economía prevista para este año, una gran migración irregular y un conflicto histórico de tierras no resuelto entre el Estado y el pueblo Mapuche.

El nuevo Gobierno tendrá que dar respuesta a las demandas sociales por mejor salud, educación y jubilación, y reducir la desigualdad social.

Otro reto será aunar apoyos para la parte final del proceso constituyente que este año debe convocar un plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Pinochet.

Con información de EFE y AFP