Día de la Mujer: ¿qué pasó el 8 de marzo y por qué se conmemora esta fecha?
El Día Internacional de la Mujer es una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres y para combatir la violencia machista.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El Día de la Mujer, recordado en todo el mundo cada 8 de marzo, no es una celebración, sino una fecha de conmemoración a todas las mujeres que sufrieron violencia machista y que luchan por la autonomía y el empoderamiento femenino; una fecha que busca que la mitad de la población pueda desarrollarse en igualdad de condiciones. La lucha social de las mujeres es el motivo de esta conmemoración.
Las mujeres deben ejercer sus derechos en igualdad y lejos de estereotipos y roles de género. Por ello, es importante resaltar por qué se conmemora el 8 de marzo como un día de lucha, reivindicación y concientización.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Día de la Mujer: 8 de Marzo de 1908
En aquella fecha, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo de la protesta fue un reclamo de reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
8M 2022: igualdad de género y cambio climático
La importancia de las mujeres en el impacto ambiental que genera el cambio climático es vital, ya que ellas son quienes menos acceden a los recursos naturales. “La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”, ha declarado ONU Mujeres.
















