Ucrania recupera la segunda ciudad del país: “Járkov está totalmente bajo nuestro control”
“El enemigo ruso está por completo desmoralizado”, afirmó el gobernador de Járkov. Se efectúa una “eliminación de los adversarios en la ciudad”, añadió.
La segunda ciudad de Ucrania, Járkov (noreste), está bajo control de las fuerzas ucranianas, informó este domingo 27 de febrero el gobernador Oleg Sinegubov, unas horas después de que se intensificaran los combates en la localidad.
“Járkov está totalmente bajo nuestro control”, escribió Sinegubov en las redes sociales. Además, aseguró que se llevaba a cabo una “eliminación de los enemigos en la ciudad”.
De acuerdo a este, “el enemigo ruso está por completo desmoralizado” tras dejar abandonados sus vehículos e, incluso, afirmó, grupos de soldados rusos “se entregan al Ejército ucraniano”.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: Putin pone en alerta a las fuerzas rusas de disuasión nuclear
Járkov, con una población de 1,4 millones de habitantes, es la principal ciudad en el noreste de Ucrania. Se encuentra cerca de la frontera con Rusia y de los territorios bajo control de los separatistas prorrusos, Donetsk y Lugansk.
Este domingo temprano, el gobernador regional informó sobre un “avance” ruso con blindados ligeros que penetraron en la ciudad, lo que provocó enfrentamientos callejeros.
En otras partes de la región de Járkov tenían lugar diversos combates, de acuerdo a la misma fuente.
Entretanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este 27 de febrero que la situación en la capital ucraniana, que resiste al ataque ruso, está “bajo control”.
“Kiev continúa defendiéndose. No hay tropas rusas en la ciudad, pero sí muchos grupos de saboteadores”, dijo el regidor en un mensaje difundido por su servicio de prensa.
Agregó que el ejército y las fuerzas del orden han “neutralizado con éxito a algunos grandes grupos de saboteadores”.
Klitschkó recordó que en la capital ucraniana permanece vigente un toque de queda y pidió a la gente que no salga de casa a no ser que suene una sirena de ataque aéreo.
Con información de AFP y EFE.