Mundo

Civil ucraniano intenta detener tanque ruso con su cuerpo y su bicicleta

La resistencia del pueblo de Ucrania ante la invasión rusa sigue manifestándose en vídeos que llegan desde la zona de conflicto.

El ciudadano ucraniano se envalentonó y quiso frenar con su humanidad el tránsito del tanque ruso. Foto: EFE. Video: CNN.
El ciudadano ucraniano se envalentonó y quiso frenar con su humanidad el tránsito del tanque ruso. Foto: EFE. Video: CNN.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania tiene, además de matices geopolíticos e históricos reivindicativos, costes humanitarios gravísimos e injustificables. Esta violación al derecho internacional por parte del mandatario Vladímir Putin, que esclarece que la disputa del territorio no debe —bajo ninguna forma— ser armada, afecta a miles de civiles que han tenido que migrar de su lugar de origen (115.000 de momento, estima la ONU).

Hay quienes, sin embargo, se han quedado en su país a defenderlo. El pundonor impulsa a estos ciudadanos quienes enfrentan, como pueden, el avance de las tropas rusas que, lejos de solo pretender ocupar territorio de las regiones autoproclamadas independientes, las separatistas de Donetsk y Lugansk, escalan por pueblos aledaños a Kiev.

Precisamente, en un pueblo ubicado a más de 110 millas (177 kilómetros) al noreste de la capital ucraniana, un video registró a un civil que quiso detener el avance de un tanque ruso. Primero dejó su bicicleta por debajo del carro de combate, pero al ser traspasado se arrodilló y expuso su humanidad.

Ni EE. UU. ni la OTAN están obligados a actuar en territorio ucraniano

No hay ningún tratado internacional que obligue a ambas gestiones a intervenir en Ucrania. Como se mencionó en líneas anteriores, la situación sería distinta si el país atacado fuera parte de la OTAN. De ser así, se tendría que cumplir el compromiso del artículo 5, que obliga a todos los miembros a defenderse unos a otros.

No obstante, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayuda a la alianza militar del Atlántico Norte. En ese escenario se podrían enviar tropas. “Se podría aprobar tranquilamente una disposición para pedir el ingreso a soldados de la OTAN, pero no lo van a hacer”, dijo Francesco Tucci en una conversación pasada a este diario.

“Sería muy peligroso enviar ahora soldados de la OTAN cuando hay batallas en curso. Era más oportuno enviar soldados antes de la invasión. De esta manera, los rusos no podían atacar porque iban a matar soldados de la OTAN y ahí se hubiera desatado una crisis internacional sin precedentes. No jugaron anticipando a Putin. Ahora es difícil”, agregó.