Mundo

Ucrania reporta que recuperó aeródromo tomado por las tropas rusas

El aeródromo de Hostomel, ubicado a 35 kilómetros de la capital Kiev, había sido tomado por militares rusos como parte de la operación desplegada en Ucrania.

Fuerzas ucranianas y rusas se enfrentaron por el control del aeródromo de Hostomel, cercano a Kiev. Foto: AFP
Fuerzas ucranianas y rusas se enfrentaron por el control del aeródromo de Hostomel, cercano a Kiev. Foto: AFP

El Gobierno de Ucrania indicó que ya tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, el cual había sido tomado por tropas rusas horas antes, como parte de la operación militar desplegada este jueves por el ejército del país vecino.

En su cuenta de Facebook, el asesor presidencial, Alexéi Arestóvich, aseguró que es “nuestro el aeropuerto Hostomel”, ubicado a 35 kms. de la capital Kiev. Horas antes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski sostuvo que la operación para recuperar dicho recinto estaba en marcha.

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, señaló también en dicha red social que el aeródromo fue recuperado, y calificó el hecho como la “primera gran victoria” del ejército ucraniano en el conflicto.

De acuerdo con el Ejército de Tierra de Ucrania, Rusia infiltró hasta 200 paracaídas en el aeropuerto. La orden del presidente Zelenski fue de “aniquilar” a las tropas rusas.

Un asesor del ministerio del Interior de Ucrania calificó la recuperación del aeropuerto como la "primera gran victoria". Foto: AFP

Un asesor del ministerio del Interior de Ucrania calificó la recuperación del aeropuerto como la "primera gran victoria". Foto: AFP

Por su parte, la Guardia Nacional de Ucrania reportó que Rusia envió 34 helicópteros a dicho aeródromo, y que 3 de ellos fueron derribados. “Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo”, sostuvo el cuerpo.

Con información de EFE

Tensión en Ucrania tras ataque ruso

La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas inició este jueves 23 con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev. Al menos 137 ucranianos murieron en el primer día de la ofensiva rusa, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Dicho mandatario firmó este viernes el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra. Previamente, la ONU indicó que unas 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa.