Mundo

Al menos 137 ucranianos muertos en primer día de ofensiva rusa

“El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, expresó presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Manifestantes en el mundo piden a Vladimir Putin detener el ataque a Ucrania. Foto: AFP
Manifestantes en el mundo piden a Vladimir Putin detener el ataque a Ucrania. Foto: AFP

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Según datos preliminares, lamentablemente, hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, 10 de ellos oficiales. 316 resultaron heridos”, dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

“Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”, expresó.

“El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, recalcó.

Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev. “Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania”, recalcó.

“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó.

Dijo también disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

“Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central”, recalcó.

Zelenski volvió a lamentar que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó.

El presidente ucraniano sostuvo, tras escuchar que Moscú —pese a la ofensiva militar— aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, que no él no tiene miedo.

“No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”, se preguntó.

Zelenski sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del “fin de esta invasión” y de un “alto el fuego”.

Con información de AFP y EFE.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política