Chile: cajera muere en su puesto de trabajo tras sufrir acoso laboral durante 3 años
Mónica Vásquez murió de un paro cardiorrespiratorio luego de ser agredida verbalmente por su jefe en un supermercado. Se habían presentado una serie de denuncias previas, pero no hubo respuesta.
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile denunció la muerte de una cajera de supermercado en su puesto de trabajo tras sufrir acoso laboral por tres años. Mónica Vásquez sufrió un paro cardiorrespiratorio luego de ser agredida verbalmente por su jefe.
“Estaba sufriendo de acoso laboral hace tres años, se presentaron las denuncias correspondientes. Se presentaron códigos de ética ante la empresa contra el administrador y directamente al jefe de Caja. No hubo respuestas favorables”, afirmó Karen González, consejera nacional de la CUT.
“La Inspección (del Trabajo) tampoco constató este acoso, ya que los trabajadores tenían mucho miedo, porque el jefe siempre amenazaba a los cajeros: si hablaban algo, podían ser desvinculados”, añadió.
La trabajadora tenía un certificado médico que acreditaba “problemas en sus piernas, por lo que requería trabajar en las cajas comunes de supermercados, es decir, sentada”. Su jefe, sin embargo, la destinaba a trabajar de pie en el sector de autoservicio.
Vásquez pidió ayuda a sus compañeros de caja e incluso al dirigente sindical local, pero a las 3.30 p. m. del jueves 20 de enero sufrió un paro cardiaco fulminante. Foto: referencial
Durante enero, Mónica trabajó 17 días, de los cuales 14 estuvo en cajas de autoservicio. Cuando ella pedía a su jefe que respetara su certificado médico, este simplemente no le hacía caso.
El 20 de enero, el día de su muerte, “el jefe la gritoneó, la trató muy mal y la mandó a que se fuera a instalar y que fuera rápido”, sostuvo González. “Volvía cada cierto tiempo a actualizar su certificado médico, pero el jefe de caja no la tomaba en cuenta, la trataba mal, vulneraba sus derechos fundamentales, y la ofendía en presencia de los clientes”, agregó.
Vásquez pidió ayuda a sus compañeros de caja e incluso al dirigente sindical local, pero a las 3.30 p. m. del jueves 20 de enero sufrió un paro cardiaco fulminante, y falleció ahí mismo, en la caja.
“Sus compañeros quedaron todos muy afectados con esta situación. El local se cerró. Hubo contención, pero solamente ese día”, enfatizó la también dirigente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros (CSC-SFI).
La CUT tomó acciones legales y exige a la empresa Líder Express Bellavista de Concepción “tomen las medidas correspondientes contra el administrador y el jefe de Caja, quien hizo esta vulneración de derechos directamente.