El 2021 fue el año más antisemita de la última década, según informe
Organizaciones judías alertaron de la banalización del Holocausto y del aumento de los ataques a esta comunidad.
Con motivo del Día Internacional en Memoria del Holocausto, hoy 27 de enero, un informe de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía resalta que “el promedio de incidentes antisemitas en 2021 fue más de 10 por día. Sin embargo, el número real es significativamente mayor, ya que las víctimas no denuncian por miedo y por la inacción de organismos encargados de hacer cumplir la ley”.
La destrucción y profanación de monumentos son los atentados más comunes. Asimismo, destaca el aumento de una propaganda banal sobre el genocidio judío en redes sociales. Por otra parte, los incidentes de violencia física representaron menos de un tercio de todos los actos antisemitas y en el 2021 no se produjo ningún asesinato.
Atentados a la comunidad judía
En el informe se evidenció que los actos antisemitas se intensificaron en mayo, un mes que coincidió con la escalada de tensión en Jerusalén. También refleja que en las manifestaciones que se produjeron a nivel mundial, especialmente en Europa, en contra de los confinamientos, las vacunas y las restricciones por la COVID-19, se incluyeron motivos del Holocausto y teorías conspirativas que acusan a los judíos de propagar la pandemia para controlar el planeta.
“Estas acusaciones estaban dirigidas a judíos en puestos clave, como el director ejecutivo de Pfizer y otros. El uso de estos símbolos ha creado un fenómeno preocupante de banalización del Holocausto, cuyo objetivo principal es infravalorar su dimensión y singularidad histórica”, lamentan estas organizaciones ante los medios.
Quien encabeza los incidentes antisemitas de 2021 es Europa, con cerca del 50% del total y le sigue EE. UU., donde se produjo el 30 % de estos actos discriminatorios y xenófobos contra judíos. “Lo más sorprendente fue Canadá y Australia, donde hubo un aumento dramático en la cantidad de incidentes antisemitas en 2021 respecto al año anterior”, se lee en el informe.
Los porcentajes van en ascenso
Las cifras son alarmantes: los actos antisemitas crecieron un 100% en Nueva York, un 60% en Los Ángeles o un 49% en Reino Unido, de acuerdo con las estadísticas del cuerpo policial en estos lugares.
En Austria, por su parte, estos incidentes se duplicaron en la primera mitad de 2021 y en Alemania se ha experimentado un sostenido aumento en los departamentos que pertenecieron a la antigua RDA, incluyendo Berlín, donde ha figurado un incremento del 27%.
Otro informe publicado en la última semana por la Universidad Hebrea de Israel dejó entrever que el 53% de los israelíes cree que la situación de los judíos en Europa va a empeorar y Francia es ahora percibido por esta población como el país más antisemita del continente, seguido por Polonia.
“El antisemitismo no es nuevo, sino un fenómeno que se reinventa. Las comunidades judías de todo el mundo enfrentan los desafíos de un creciente y siempre cambiante antisemitismo”, indicó a EFE la jefa del departamento para combatir el antisemitismo de la Organización Sionista Mundial, Racheli Baratz-Rix.