Mundo

Rusia pone fin a maniobras militares en frontera con Ucrania

Alto al fuego. Polémica presencia militar fue replegada en Navidad, según confirmó el Ejército ruso en un comunicado. Comunidad internacional presiona por diálogo.

Categórico. Presidente Putin mantiene una postura firme sobre la soberanía de su país y sus acciones militares estratégicas. Foto: AFP
Categórico. Presidente Putin mantiene una postura firme sobre la soberanía de su país y sus acciones militares estratégicas. Foto: AFP
Mundo LR

Agencias

Más de 10.000 militares rusos regresaron a sus bases el día de Navidad tras un mes de maniobras en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, núcleo de las tensiones entre ambos países. Así lo informó el Ministerio ruso de Defensa a través de un comunicado.

La misiva sobre este repliegue responde a un acuerdo de alto al fuego entre los gobiernos de Vladímir Putin y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski. Sin embargo, el Ejército ruso no especificó a qué bases regresaron las tropas. “Con el fin de garantizar un alto estado de alerta durante las fiestas en los emplazamientos militares del distrito militar sur, se asignarán unidades de guardia, refuerzos y fuerzas para hacer frente a posibles situaciones de urgencia”, suscribió asimismo el comunicado.

Desde hace un mes, varios países de occidente acusaron a Rusia de reunir decenas de miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania con el objetivo de una agresión militar contra Kiev, algo que Moscú negó rotundamente. La respuesta del Kremlin destaca que se trató de maniobras regulares.

Presión internacional

El último jueves, Estados Unidos recibió con beneplácito que Moscú y Kiev hayan acordado acatar el alto el fuego en el este de Ucrania acordado en julio de 2020 y confió en que permita crear el “espacio diplomático necesario para desescalar las tensiones regionales”.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se refirió al anuncio hecho el miércoles por el enviado especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Mikko Kinnunen, sobre la “firme determinación” de las fuerzas rusas y ucranianas de establecer el alto el fuego.

El Consejo OTAN-Rusia podría tener su primera reunión en dos años y medio en enero, mas solo espera la confirmación de Moscú.

Un funcionario de la Alianza Atlántica confirmó que el secretario general, Jens Stoltenberg, había decidido convocar una reunión del foro el 12 de enero y que la alianza estaba en contacto con Rusia al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que había recibido la propuesta, pero dijo que aún tenían que aclararse los detalles de la reunión y la agenda. “Pero estamos abiertos al diálogo”, dijo la portavoz Maria Zakharova, según la agencia de noticias rusa TASS.

Papa Francisco pide más diálogo

El papa Francisco llamó este sábado en su mensaje de Navidad a un “diálogo” en medio de “la tendencia a cerrarse”, en su tradicional discurso de Navidad, durante el que también insistió en los conflictos “olvidados”, como Siria o Yemen. “Parecen que no terminan nunca y pasan desapercibido”, dijo el papa durante la misa por Navidad.

El papa Francisco celebró la misa de Noche Buena en la Basílica de San Pedro. Foto: EFE