Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Mundo

Insólito caso de una niña que contrajo gonorrea tras bañarse en una piscina termal en Italia

La niña se encontraba de vacaciones en Italia con su familia, se bañó en la piscina termal y al cabo de dos días empezó a presentar síntomas.

Los exámenes que le practicaron a la menor determinaron que no había tenido relaciones sexuales. Foto: Shutterstock/RT
Los exámenes que le practicaron a la menor determinaron que no había tenido relaciones sexuales. Foto: Shutterstock/RT

Una niña de 11 años proveniente de Austria se infectó de gonorrea tras bañarse en una piscina termal durante sus vacaciones en Italia. Así lo detalló un estudio que se publicó recientemente en el Journal of Medical Case Reports.

Luego de dos días de haber nadado en el lago volcánico Specchio di Venere (Espejo de Venus) en la isla de Pantelaria, junto con su familia, la niña empezó a sentir dolor, ardor y malestar.

Ante ello, la menor fue trasladada a un centro de salud y tratada con una crema antimicótica de venta libre tras confundir su malestar con una infección leve, mientras las vacaciones continuaban.

Dos semanas después, la niña regresó a Austria y continuó presentando los dolores, lo que llevó a los padres a llevarla al médico.

Ante los síntomas, y como los exámenes de seguimiento determinaron que no había tenido relaciones sexuales, los profesionales de la salud concluyeron que lo más probable es que la niña se infectó durante su baño en la piscina termal.

Luego de eso, se procedió a administrarle un antibiótico estándar para la gonorrea, que incluía una inyección y un curso de pastillas. Desde entonces se ha recuperado completamente, reseñó el portal RT.

Los especialistas sostienen que la temperatura moderadamente cálida del agua sirvió de caldo de cultivo para la infección. Describieron las condiciones favorables para la infección en las aguas termales del Espejo de Venus como una piscina ligeramente ácida con un calor elevado casi igual a la temperatura corporal. Eso pudo ayudar a sobrevivir a la Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa esta infección de transmisión sexual.

“Es necesario que el público entienda que las personas que se bañan en piscinas termales poco profundas muy frecuentadas corren el riesgo de exponerse a patógenos a través de la inoculación de otros bañistas”, advirtieron los investigadores.

“Sugerimos que se disponga de una ducha y jabón antibacteriano cerca de las aguas termales. Un letrero debería concienciar a los visitantes sobre la estricta higiene antes de entrar en las piscinas”, agregaron en el informe del estudio.

¿Qué es la gonorrea?

El portal del los Centros Para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE. UU. (CDC) describe a la gonorrea como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Además, puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

Es una infección muy común en personas 15 a 24 años.