Mundo

Eric Adams, el expolicía afroestadounidense que se perfila como alcalde de Nueva York

Eric Adams se hizo policía para luchar contra el racismo que sufrió cuando era un joven que coqueteaba con la delincuencia. Ahora es el gran favorito a ocupar uno de los cargos más importantes de Estados Unidos.

De cumplirse los pronósticos, Eric Adams habrá vencido al republicano Curtis Sliwa. Foto: AFP
De cumplirse los pronósticos, Eric Adams habrá vencido al republicano Curtis Sliwa. Foto: AFP

Por: Nicolas Revise y Ana Fernández, corresponsales de AFP en EE. UU.

Eric Adams, que se hizo policía para luchar contra el racismo que sufrió cuando era un joven que coqueteaba con la delincuencia, es el gran favorito para convertirse en el próximo alcalde de Nueva York en las elecciones de este martes.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En una ciudad donde siete electores votan por el Partido Demócrata por cada uno que elige al Republicano, y con los sondeos mayoritariamente a su favor, se espera que a las 21.00 (1.00 GMT del miércoles), cuando cierren las urnas, Adams se convierta en el próximo alcalde de la mayor urbe estadounidense, con más de ocho millones de habitantes.

De cumplirse los pronósticos, Adams habrá vencido al republicano Curtis Sliwa, de 67 años, un pintoresco personaje fundador de la patrulla urbana de los benévolos Angeles Guardianes y amante de los gatos, para convertirse en el segundo alcalde negro de la capital financiera del país, después de David Dinkins (1990-1993).

Eric Adamas votó este martes en Nueva York. Foto: AFP

Eric Adamas votó este martes en Nueva York. Foto: AFP

Emocionado tras depositar su voto en su barrio natal de Brooklyn, donde nació en una familia pobre, Adams considera que esta elección es una especie de revancha para aquel “chavalito” que flirteó con la delincuencia y la exclusión social, así como para los neoyorquinos de familias populares.

“Ya hemos ganado”, lanzó ante la prensa mientras enjugaba sus lágrimas, con una foto de su madre en la mano: “Debido a que estoy aquí, los neoyorquinos comunes y corrientes comprenderán que también merecen estar en esta ciudad”, dijo el candidato, que dejó la fuerza policial en 2006 para convertirse en senador por el Estado de Nueva York y luego en presidente del distrito de Brooklyn.

En Washington Heights, un barrio del norte de Manhattan con mucha población dominicana, los pocos votantes que ya habían acudido a las urnas a media mañana sufragaron en su mayoría por Adams.

“Espero que sea totalmente diferente al saliente (Bill de Blasio, también demócrata) y que la policía haga su trabajo, ya que hay demasiada delincuencia” en las calles, dijo a la AFP Iris Carreño, una dominicana de 60 años que considera que la situación ha empeorado tras la pandemia de COVID-19.

“Apuñalan a la gente por nada”, aseguró.

Su compatriota María, de 50 años, dice que “uno tiene miedo de salir para ir a la bodega o al supermercado y por los hijos, que les pueda pasar algo”.

Inseguridad y desigualdades

Para la mayoría de los votantes latinos entrevistados, la inseguridad es la principal preocupación y esperan que los 22 años que Adams pasó en la fuerza policial de Nueva York, donde llegó a ser capitán, sean una ventaja.

Decepcionado con el alcalde saliente Bill de Blasio, cuya popularidad está por el piso, el también dominicano Gabriel Taveras, de 69 años, aseguró enfadado que no tolerará más errores de este partido. “Si Eric no resuelve lo que ha prometido, esta es la última vez que voto demócrata”, sentenció.

Las elecciones municipales suelen estar marcadas por una baja participación.

Además de luchar contra la inseguridad, Adams, que ganó las duras primarias de su partido con un fuerte apoyo de los votantes de clase media, de la comunidad negra y del movimiento obrero, prometió reducir las desigualdades que imperan en el templo del capitalismo.

A diferencia de De Blasio, cuyo mensaje populista lo propulsó a la victoria en 2013, Adams ha cortejado a los líderes empresariales, quienes —afirma— deben jugar un papel importante en la recuperación económica de la ciudad, duramente golpeada por la pandemia de COVID-19, que dejó más de 34.000 muertos.

También se presenta como un dirigente con determinación, defensor de las clases medias y populares, y adalid de la lucha contra la discriminación racial.

Si llega a la alcaldía, este vegano deberá dirigir la mayor fuerza policial de Estados Unidos, la NYPD, con 36.000 empleados, cuya reforma prometió profundizar.

Y gestionará un presupuesto de 98.700 millones de dólares para el ejercicio 2021-2022, el mayor de un municipio en Estados Unidos.

Según la leyenda, la alcaldía de Nueva York es un cargo que suele ser considerado como el más difícil después de la presidencia de Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules ganan 3-1 en su presentación

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Trump quiere un nuevo tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia "en lugar de extender Nuevo START"

Mundo

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Trump quiere un nuevo tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia "en lugar de extender Nuevo START"

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial